Sube Fitch calificación municipio de Los Cabos hasta “B+”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El grado anterior era “CCC” en escala nacional, por lo que la decisión implicó elevar la calificación en tres peldaños, ante una “percepción menor del riesgo de incumplimiento” 

La calificadora Fitch Ratings dijo el martes que elevó los grados del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, desde “CCC” hasta “B+” en escala nacional, esto es, tres peldaños más.

“El aumento en la calificación del municipio se debe a una percepción menor del riesgo de incumplimiento, reflejo de la disminución en la percepción de riesgos asimétricos en materia de gestión y gobernanza por parte de la agencia”, mencionó.

La Perspectiva de la nueva calificación es Estable.

Fitch aseveró que las políticas y estrategias implementadas por una nueva Administración, donde sobresale una disminución considerable del gasto operativo (GO) y un aumento en la recaudación local durante los siguientes ejercicios, forman parte de las métricas que “mejorarían el balance operativo (BO) de los Cabos”,

En los últimos tres años, este se mantuvo volátil con un sesgo a la baja. Fitch estima que su estabilización y mejoría incremente la liquidez de la localidad, limitada en ese lapso, además de mejorar la cobertura real del servicio de deuda (CRSD) en el escenario de calificación proyectado por la agencia evaluadora de riesgos crediticios.

Fitch observa riesgos asimétricos en cuanto a la gestión y Gobernanza de la entidad “debido a las limitaciones históricas en esta materia” y por múltiples retrasos en el pago de un crédito de corto plazo a finales de 2022 y gran parte de 2023.

También hay limitaciones importantes en políticas contables, presentación de reportes y transparencia, reflejadas, entre otras cosas, en un resultado de 17% en la evaluación final integral de 2023 y de 0% al primer trimestre de 2024, realizada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

La agencia afirmó que en su decisión no está considerando el apoyo extraordinario del Gobierno federal.

Estable

En materia de ingresos, Fitch indica que el municipio de Los Cabos tiene una Solidez en ‘Rango Medio’, donde los ingresos operativos (IO), que incluyen ingresos locales, Ramo 28 y aportaciones federales, están estrechamente relacionados con las transferencias nacionales de la contraparte soberana de México, calificada en ‘BBB-’.

Entre 2019 y 2023, las transferencias federales hacia Los Cabos equivalieron al 38% de su ingreso total. Tras incrementos importantes en 2021 y 2022 por la recuperación económica, en 2023 sus ingresos operativos crecieron solo 2.3% nominal, para sumar 4,027 millones de pesos (mdp).

En materia de Gasto, bajo el precepto de Sostenibilidad, el municipio también ubica un ‘Rango Medio’. Los Cabos tiene bajo su Administración sectores básicos como seguridad, alumbrado, recolección de basura, y agua potable y saneamiento básico.

La agencia considera que estos gastos no presentan comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo.

Estos compromisos se cubren con ingresos propios y transferencias federales etiquetadas.

El Gasto Operativo del municipio es abultado, principalmente por un incremento significativo de la nómina durante la administración anterior. Su margen operativo, de 15%, se mantuvo por encima de la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch en esa categoría (12%).