Mercados mexicanos cierran negativos; reaccionan a nombramientos Gabinete Trump

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

La producción industrial del País en septiembre, a su vez, tuvo un avance de 0.6% mensual, destacando la manufactura y la construcción, que explican las dos terceras partes del indicador. Sin embargo, con cifras originales, las que sigue el mercado, sufrió un revés del 0.4% anual, reflejando además un futuro de incertidumbre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la moneda nacional volvieron a cerrar el lunes con números negativos, al igual que el viernes anterior y por la misma razón, el factor Donald Trump.

El tipo de cambio en su modalidad spot redujo la depreciación exhibida a lo largo de la jornada, que lo llevó a marcar máximos en los 20.5786 pesos por dólar, finalizando el lunes en niveles de 20.37, con un retroceso de 0.95%. El índice principal de la BMV, por su parte, concluyó en los 51,449.43 enteros, perdiendo 395.74 unidades, o el 0.76%.

Operadores y analistas aseveraron que las noticias de nombramientos clave para México dentro del Gabinete que conformará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fueron la principal causa del revés de los activos mexicanos.

El domingo por la noche, el propio Trump dio a conocer en su red social “Truth” que nombrará a Tom Homan nuevo “zar de la frontera”, a fin de aplicar una férrea política de control fronterizo. Homan dirigió el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en la primera administración de Trump entre 2017 y 2021.

Homan tiene en su haber décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración. Fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.

Trump también designó a Stephen Miller como subdirector de política de la Casa Blanca; el funcionario fue asesor del republicano en su primer mandato y es el arquitecto de polémicas políticas migratorias y fronterizas.

Entre sus políticas destacó entonces un veto migratorio que cobró vigencia en enero del 2017 y que prohibió el ingreso a la potencia de ciudadanos de un grupo de países, principalmente islámicos. Dado que no es un puesto dentro del Gabinete, el nombramiento de Miller no necesita la confirmación del Senado estadounidense, donde, de igual manera, los republicanos cuentan con la mayoría de escaños.

“Hasta ahora, los miembros del gabinete anunciados por Trump son de gran relevancia para México.

“Por un lado, la implementación de una política migratoria dura por parte de Estados Unidos puede significar la caída del flujo de remesas que llegan al país”, mencionó la directora de análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

En EU viven cerca de 11 millones de mexicanos nacidos en México, de los cuales 5.1 millones podrían ser indocumentados.

Para Siller, si Robert Lighthizer es el próximo representante comercial de Estados Unidos, una noticia que circuló el viernes anterior con la difusión de medios tan influyentes como el Financial Times, se pondría a México, que envía más del 80% de sus exportaciones a la potencia, en la mira de una política impositiva de aranceles.

Lighthizer está a favor de políticas agresivas para reducir el amplio déficit comercial que acusa Estados Unidos frente al mundo.

Siller indicó que hasta septiembre, México explicó el 14.38% del déficit comercial estadounidense, solo después de China, con el 24.93%. En conjunto, ambas naciones explican cerca del 40% del déficit comercial de la primera economía mundial.

El lunes, la agencia calificadora de riesgos crediticios Moody´s Ratings, destacó que el control del Partido Republicano en los poderes Legislativo y Ejecutivo de EU, provocarán cambios que podrían incorporarse rápidamente a la agenda nacional de la potencia, el principal socio comercial de México.

Moody´s advirtió que lo anterior plantearía riesgos crediticios ante cambios potencialmente abruptos y radicales en materia de políticas fiscal, comercial, migratoria y climática “que podrían afectar particularmente a la manufactura, la tecnología y el comercio minorista”.

En la bolsa de valores local, las acciones que lideraron las pérdidas fueron Cemex, de 3.19%; Walmex, de 1.36%; Bimbo, de 2.34%; Grupo México, de 0.88%, y Grupo Financiero Banorte, de 0.68%.

Dólar resulta ganador

Contrario a lo que sucedió con los activos mexicanos, el dólar estadounidense anotó un avance el lunes del 0.53% conforme a un índice ponderado de 6 monedas de países desarrollados. Se trata de su mayor nivel desde el 1 de noviembre del 2023.

Grupo Financiero Base, experto en transacciones de comercio internacional, anotó en un reporte que desde el 31 de mayo, periodo que abarca las elecciones del 2 de junio de México, y la victoria rampante de Trump en los comicios del 5 de noviembre, el peso exhibe una depreciación del 19.73%, equivalente a una pérdida de 3.36 pesos.

Para la entidad, cerca del 70% de las minusvalías de la moneda responde a factores internos, donde destacan la mayoría calificada alcanzada en el Congres por el partido en el Poder, Morena y aliados y la aprobación de la reforma al Poder Judicial además de la supremacía constitucional.

También resalta la incertidumbre alrededor de “la viabilidad de las finanzas públicas”.

Al concluir 2024, México tendrá el mayor déficit fiscal en décadas, de 5.1% sobre el PIB. Las autoridades han manifestado el compromiso de llevar el déficit a niveles de 3% en 2025.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará ante el Congreso el 15 de noviembre el Presupuesto del próximo año, que incluye las proyecciones económicas del Gobierno, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

De malas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el lunes que la producción industrial de septiembre, con cifras desestacionalizadas, aumentó 0.6% a tasa mensual o frente a julio.

A su interior, sus componentes de más peso, las Industrias manufactureras y la Construcción, que explican las dos terceras partes de su desempeño, progresaron en 1% y en 0.7%, respectivamente.

A tasa anual el indicador no mostró variación, pero la Construcción cayó 2.3%, lo que fue compensado parcialmente por el avance en las Industrias Manufactureras, de 1.5%. La Minería tuvo un comportamiento negativo de 4.3% en tanto que los Servicios Públicos ganaron 1.2%.

Sin embargo, con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que siguen los analistas para sus proyecciones, la producción industrial reportó un retroceso de 0.4% a tasa anual, donde la Construcción cayó 2.3% y la Minería 4.5%.

Bajo esta expresión, las Industrias Manufactureras avanzaron 0.8% mientras que los Servicios Públicos (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final) lo hicieron en 1.2%.

“Las cifras del mes de septiembre revelan que los dos rubros más importantes mostraron avances en el margen, si bien en sus comparativos anuales se mantienen con debilidad.

“Hacia adelante, el panorama es incierto tanto por la desaceleración económica interna (como por) la nueva administración en Estados Unidos que tiene una agenda proteccionista”, señaló la casa de bolsa Intercam en una nota.