Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
La presidenta Claudia Sheinbaum describió su primera conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como una llamada cordial. En conferencia de prensa, la mandataria también dio a conocer que se mencionó, de forma muy superficial, el tema de la frontera, pues dijo, este será un tema que podrán abordar más adelante.
También, la presidenta Sheinbaum dijo que durante la conversación, que duró poco más de una hora, tanto Trump como ella se felicitaron por sus respectivos triunfos electorales. Finalmente, el mandatario estadounidense aprovechó para enviar saludos al ex presidente López Obrador.
Al ser cuestionada sobre si el presidente Trump la había invitado a su próxima toma de protesta, Sheinbaum estalló que durante la llamada, la única referencia que se hizo sobre esto fue un “see you soon” por parte de su homólogo.
“Todavía no mandan ni siquiera las invitaciones, pero es algo que analizaríamos”.
La única Jefa de Estado en el G20
Esta mañana, con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la presidenta dio a conocer los detalles sobre su asistencia al foro internacional del G20. El secretario de la Fuente reveló que, hasta el momento, la presidenta Claudia Sheinbaum es la única Jefa de Estado que ha confirmado su asistencia al foro.
La delegación que acompañará a la mandataria en su primer viaje fuera del extranjero desde su toma de posesión como presidenta constitucional de México, estará conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la secretaria de Energía, Luz Elena Gonzalez y tres integrantes de su equipo interno. De acuerdo con el secretario, en esta edición, Brasil asume la presidencia del G20 bajo la dirección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien extendió una invitación especial a Sheinbaum durante su visita a México a principios de este año.
La agenda de Sheinbaum en la cumbre será intensa, dado el limitado tiempo de su participación. La Presidenta estará presente en la primera jornada, donde tomará parte en dos sesiones plenarias. La primera de ellas se enfocará en la lucha contra el hambre y la pobreza, temas clave dentro de la agenda global de este año. En la tarde, Sheinbaum participará en una sesión sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global, un tema crucial para fortalecer las estructuras multilaterales frente a los retos del siglo XXI.
Además de las sesiones plenarias, se espera que Sheinbaum se reúna bilateralmente con varios de sus homólogos. Aunque el tiempo es limitado, ya se han solicitado encuentros con líderes de países como Canadá, China, Francia, Japón, India y el Reino Unido. No obstante, debido a la agenda apretada, no todas las solicitudes podrán ser atendidas.
Iniciativa global contra el hambre y la pobreza
Un tema destacado en la cumbre de este año es la iniciativa propuesta por el presidente Lula de Brasil: una alianza global contra el hambre y la pobreza. México ha expresado su firme apoyo a esta propuesta, comprometiéndose a formar parte de los países fundadores de esta alianza. A través de este esfuerzo, México busca compartir sus programas sociales más exitosos, como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y la “Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores”, que han sido reconocidos por su impacto en la reducción de la pobreza y la inclusión social. La Presidenta Sheinbaum ha manifestado su interés en fortalecer la cooperación internacional en estos temas, aportando las experiencias positivas de México para contribuir a la lucha global contra la desigualdad.
Por otra parte, el secretario Juan Ramon de la Fuente aseguró que el gobierno mexicano ha trabajado arduamente para asegurar que los intereses nacionales, especialmente en áreas como la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la agenda digital, estén presentes en la declaración política final de la cumbre. Este documento, que refleja las posturas y compromisos de los países miembros, suele ser el resultado de intensas negociaciones y compromisos mutuos.
¿Qué es el G20 y cuál es su relevancia?
El G20, o Grupo de los 20, es un foro internacional que agrupa a 19 países y la Unión Europea. Este año, como novedad, también participa la Unión Africana, elevando a 21 el número de actores. Entre sus miembros se encuentran las principales economías del mundo, como Estados Unidos, China, India, Rusia, Alemania y México, entre otros. El grupo representa aproximadamente el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 66% de la población mundial.
Su origen se remonta a la crisis financiera de finales del siglo XX, cuando las principales economías decidieron unirse para enfrentar desafíos económicos globales. Hoy en día, el G20 aborda una amplia gama de temas que incluyen la economía, el comercio internacional, el cambio climático, y la inclusión social, entre otros.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores informó sobre los avances en el Modelo Humanitario de Movilidad, implementado para abordar la crisis migratoria.
Este modelo ha logrado una reducción del 76% en los cruces irregulares en la frontera sur de México, lo que ha sido un logro clave en la política migratoria del gobierno de Sheinbaum. El Modelo Humanitario tiene como objetivo proteger los derechos de los migrantes a través de un enfoque multidisciplinario, que involucra tanto a instituciones gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil.
También te puede interesar: Sheinbaum habló con Trump y dejó la frase más contundente…