Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un ajuste de 0.89%. En la lista de acciones perdedoras figuró el operador de telecomunicaciones AMX, la empresa con más peso del mercado
El factor Donald Trump siguió haciendo estragos sobre los activos mexicanos, que finalizaron sus operaciones del viernes con un saldo rojo.
El ajuste más severo fue para la moneda nacional, que concluyó en niveles de 20.1870 unidades por dólar en sus operaciones al mayoreo, al depreciarse 1.98% contra la jornada previa.
El viernes, el peso tocó máximos en niveles de 20.2766 en su modalidad spot. El manejador de fondos Actinver señaló que con este saldo, el peso acumula en lo que va 2024 una depreciación del 19.1%.
En sus operaciones al menudeo, el tipo de cambio cerró en ventanilla en los 20.69 pesos por dólar.
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, a su vez, redujo las pérdidas que lo llevaron a marcar mínimos durante el día en los 51,370.91 enteros, para ajustarse en más de 900 unidades. Al cierre, ubicó en los 51,845.17 enteros, con retrocesos de 465.91 unidades, o de 0.89%.
“La moneda mexicana cotizó bajo presión junto con el resto de las divisas emergentes ante las primeras noticias sobre el gabinete de Donald Trump”, mencionó Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco sobre una jornada en que todos los activos mexicanos resultaron perjudicados.
Los bonos México a 10 años, los más representativos en el mercado de deuda gubernamental, subieron más de 3%, alcanzando niveles de 10.26%. El bono a 5 años mostró una mayor presión, con alzas de 3.94%, finalizando en 10.21%.
En la bolsa local, los mayores retrocesos estuvieron representados por las acciones del grupo financiero Gentera, de 3.27%.
Las del conglomerado Grupo Carso cayeron 2.30%, mientras que las del operador de servicios de telecomunicaciones más grande del País, América Móvil (AMX), perdieron 2.65%. Ambas compañías son propiedad del empresario Carlos Slim Helú y su familia.
Impactos
Medios internacionales consignaron el viernes que el virtual presidente de Estados Unidos pidió a Robert Lighthizer regresar a la Oficina del Representante Comercial, la misma función que desempeñó durante el primer mandato de Trump del 2017 al 2020.
“Donald Trump pide al archi proteccionista Robert Lighthizer que dirija la política comercial de Estados Unidos” tituló a su nota el influyente diario Financial Times.
Expertos apuntaron que el regreso del funcionario a la representación comercial implica que pueda darse una revisión más dura y exhaustiva del T-MEC durante su revisión programada del 2026. Con vigencia desde el 2020, el instrumento sustituyó al Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, EU y Canadá, que duró 20 años.
Un reporte de Banco Base mencionó un artículo publicado el 31 de octubre pasado por Lighthizer, donde el funcionario acusa que países que presentan un amplio superávit comercial son proteccionistas al ejercer políticas industriales predatorias a nivel global.
En su escrito, Lighthizer también da la solución para lograr un balance que dé un apoyo a los negocios y trabajadores de EU, entre otros, la imposición de un sistema de certificados de importaciones y exportaciones e imponer aranceles que compensen a políticas industriales “injustas”.
Gabriela Siller, directora de análisis de Base aseveró que las nuevas controversias comerciales y/o sanciones contra México podrían tener entre sus argumentarios principales el freno de la inversión privada en el Sector Energético del País, o la reforma del Poder Judicial reciente.
La calificadora internacional Fitch Ratings señaló el viernes que la nueva Administración republicana con Trump a la cabeza puede arrojar para México “múltiples implicaciones significativas en la estabilidad económica y financiera de los estados mexicanos”, en referencia a las entidades federativas bajo su monitoreo, más de una docena de ellos.
Los impactos en materia de Comercio Internacional de EU más claros podrían recaer en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas “que dependen en gran medida de las exportaciones hacia EE. UU”.
“Un aumento en los aranceles y políticas de importación más estrictas podrían reducir la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la recaudación del impuesto sobre la nómina”, dijo.
Balance
El índice principal de la BMV, sin embargo, concluyó la semana con un rendimiento del 2.4%, contrario a la tendencia negativa que prevaleció el viernes.
La moneda nacional tuvo el mismo derrotero, al avanzar 0.55%, lo que la llevó a figurar en el listado de las divisas más apreciadas del periodo, solo por debajo del real brasileño, que ganó 2.32%, y el peso colombiano, con un 1.68% más.
Los principales índices accionarios de Estados Unidos, que perciben al Gobierno de Trump como promercado y con una política fiscal expansiva, cerraron la jornada positivos, con nuevos récords, y marcando su mejor semana en 12 meses.
El índice ampliado de la bolsa de Nueva York, el S&P 500, superó por ratos los 6,000 puntos, mientras que el Dow Jones industrial alcanzó los 44,000 puntos en virtud de la euforia generada por los resultados de la elección presidencial del 5 de noviembre.
Además los inversionistas se volcaron al mercado accionario ante el recorte en las tasas de interés estadounidenses por parte de la FED esta misma semana. Al concluir la sesión del viernes, el S&P 500 avanzó 0.38%, en tanto que la bolsa electrónica de valores tecnológicos Nasdaq lo hizo con un marginal 0.09%.