Arrecía volatilidad en mercados financieros; BMV cae 1.56%, se deprecia peso 1.47%

¿Cómo invertir en tiempos de volatilidad?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Operadores indicaron que después del triunfo avasallante de Trump en la Presidencia y el Congreso estadounidenses, las declaraciones que surjan en detrimento de México seguirán marcando la pauta

El peso mexicano extendía el viernes sus caídas iniciales y se depreciaba 1.47%, para cotizar en 20.0850 unidades por dólar desde su apertura en 19.8050, reflejo de las ganancias registradas el día previo. La misma suerte corría la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que caía 1.56%.

En los primeros minutos de operación, la moneda nacional tocó máximos en los 20.1299.

Operadores indicaron además que Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos en el primer mandato de Trump, cuando se lanzó la guerra comercial con China, suena cada vez más como el nuevo Secretario de Comercio dentro del gabinete del virtual presidente.

Una nota del sitio web del diario Financial Times (FT) consignó el viernes que a Lighthizer se le ha pedido que asuma nuevamente el cargo mientras el presidente electo comienza a formar su equipo.

Donald Trump pide al archiproteccionista Robert Lighthizer que dirija la política comercial de Estados Unidos, titula el influyente diario a la nota firmada por Demitri Sevastopulo y Aime Williams.

En una entrevista telefónica con NBC News, Trump dijo que la frontera será ahora “fuerte y poderosa”.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base, atribuyó el nerviosismo sobre los activos mexicanos a una mayor aversión al riego con la llegada de Trump y porque los estímulos anunciados sobre el impulso a la economía china, el principal abastecedor de manufacturas del mundo, decepcionaron.

El Gobierno de China dio a conocer un programa de estímulos por 1.4 billones de dólares (10 billones de yuanes) dirigidos al refinanciamiento de deuda de gobiernos locales, medida que se distribuirá en un periodo de cuatro años. Sin embargo, colocó debajo de lo proyectado puesto que no está focalizado ni en estimular el consumo ni el crecimiento económico de corto plazo.

El principal índice de la bolsa de valores local, el S&P/BMV IPC, caía 759 unidades, para ubicarse en los 51,552.08 enteros tras haber tocado mínimos en los 51,370.91. Las acciones que exhibían las mayores pérdidas eran el grupo financiero Gentera y los conglomerados Grupo Carso y Grupo México, de 4.45%, 3.79% y 3.45%, respectivamente.