Altos Hornos de México en quiebra: Ordenan liquidar sus activos para cubrir deudas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Un fallo judicial ha puesto fin a la operación de Altos Hornos de México (AHMSA), la que fuera la mayor productora de acero de América Latina. 

La decisión fue emitida por el juez Saúl Martínez Lira, del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles, y establece la liquidación de los activos de la compañía para comenzar a cubrir las obligaciones financieras, priorizando el pago a los empleados que deberán ser indemnizados, seguido de otros acreedores prioritarios y, en última instancia, de acreedores comunes.

La declaración de quiebra ordena la venta de todos los bienes y derechos de AHMSA, buscando aumentar el valor obtenido en beneficio de los acreedores. Con la venta de los activos, 17 mil trabajadores recibirán sus liquidaciones.

Entre las obligaciones pendientes, AHMSA adeuda 216 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del acuerdo reparatorio firmado por su expresidente Alonso Ancira con la Fiscalía General de la República.

Dicho acuerdo buscaba cubrir el daño generado por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y le permitió a Ancira suspender el proceso penal en su contra. Sin embargo, Ancira deberá pagar la última cuota en noviembre de 2024 para cumplir con el compromiso, aunque aún podría solicitar una extensión debido a la reciente declaratoria de quiebra.

La empresa, que desde hace años enfrentaba una crisis financiera, ha vivido una serie de conflictos sindicales y económicos; apenas en julio pasado, una huelga en una de sus unidades mineras reflejó el deterioro en sus relaciones laborales.

La situación de AHMSA es el desenlace de años de dificultades que, según analistas, comenzaron con su privatización en 1991 bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

 

 

También te puede interesar:Sheinbaum se reúne con BlackRock y GIP demostrando que, a pesar de todo, las inversiones continuarán