Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El Primer Ministro de Israel es cercano a Trump y tenía información desde antes sobre el triunfo del republicano. Netanyahu sorprende a todos echando al Ministro de Defensa…
Hace unas semanas, en plena campaña electoral, Trump había sido claro en un acto con la Coalición Judía Republicana: “Si Harris gana, Israel desaparecerá. No lo olviden. Si gana, Israel desaparece. Pueden olvidarse de Israel, eso es lo que va a pasar. Tienen que salir el 5 de noviembre y tienen que votar a Trump. Si no lo hacen, creo que va a ser una situación muy terrible”.
“Hay que terminar con esto rápido. Hay que lograr la victoria y hay que terminar con esto de una vez. Esto tiene que parar, la matanza tiene que parar, Netanyahu sabe lo que hace”, añadió Trump en aquel momento. Hoy el triunfo de Trump es un hecho y regresará a la Casa Blanca, pero evidentemente, había gente que sabía el resultado de antemano.
En una decisión totalmente inesperada, pero ahora entendible, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destituyó de su cargo al Ministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta movida política es una muestra absoluta de la cercanía de Netanyahu con Donald Trump aunque en la sociedad israelí sorprendió de forma negativa. El punto es que Gallant siempre fue muy cercano a Joe Biden y su salida es paso concreto a favor de Trump.
“En los últimos meses la confianza se ha erosionado. A la luz de esto, decidí hoy poner fin al mandato del Ministro de Defensa. En medio de una guerra, más que nunca, se requiere plena confianza entre el Primer Ministro y el Ministro de Defensa”, aseguró un comunicado de la oficina de Netanyahu, añadiendo que había nombrado a Katz para ocupar su lugar.
“La seguridad del Estado de Israel fue y seguirá siendo siempre la misión de mi vida”, escribió Galant en su cuenta de Twitter como respuesta a la medida de Netanyahu. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, lo calificó como un acto de locura: “Netanyahu está traicionando a la seguridad de Israel y a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a cambio de su despreciable supervivencia política”.
La realidad es que la salida de Gallant responde directamente al cambio de paradigma que vivió Estados Unidos con la salida de Joe Biden y el regreso de Donald Trump. El objetivo del republicano es frenar la guerra por parte de Israel y tener un Ministro de Defensa cercano al nuevo mandato.