Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La firma petroquímica dijo que la reubicación forma parte de una iniciativa de reducción de costos estructurales iniciada en 2023 por un monto total proyectado de cerca de 100 millones de dólares (mdd)
La mexicana Alpek anunció sus planes de suspender la producción en sus instalaciones de poliestireno expandible (EPS, por sus siglas en inglés) que están ubicadas en Beaver Valley, en Monaca, Pensilvania (EU) para enero del año próximo.
“Alpek estima capturar aproximadamente U.S. $20 millones en ahorros de costos adicionales de manera anualizada, efectivo para mediados de 2025”, destacó en un comunicado a los inversionistas del mercado de valores local.
La compañía, fabricante líder de PET y el tercer mayor productor de poliestireno expandible a nivel mundial, aseveró que el movimiento forma parte de un conjunto de iniciativas para reducir sus costos estructurales emprendidas a partir del 2023, lo que le permitirá alcanzar cerca de 100 millones de dólares (mdd) en ahorros totales.
Alpek afirmó que seguirá buscando “maneras para crear valor en los mercados a los que sirve, priorizando, como siempre, su solidez financiera”.
En un mercado de valores que mostraba alzas después de la media jornada, revirtiendo con esto pérdidas matinales cuantiosas ante la tensión derivada del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU del 5 de noviembre, las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaban 1.50%.
La influencia de Pensilvania
Las instalaciones de Beaver Valley, en Monaca, Pensilvania, fueron construidas alrededor de 1940, y adquiridas por la empresa petroquímica en 2020. Cuentan con una capacidad nominal instalada de 123,000 toneladas de EPS, lo que representa menos del 2% de los activos totales de Alpek.
La planta de EPS más grande de Alpek se ubica en Altamira, Tamaulipas, y tiene una capacidad nominal instalada de 240 mil toneladas.
Alik García, subdirector de análisis bursátil de la casa de bolsa Valmex, estimó en un reporte que el EPS representa aproximadamente el 5.8% de la capacidad de producción consolidada de la compañía.
En particular, la planta de Monaca, agregó García, aporta a la compañía aproximadamente el 24.9% de su capacidad instalada de poliestireno expandible.
El EPS es un plástico celular rígido y ligero, que en virtud de sus propiedades de amortiguamiento, aislamiento térmico y moldeado, es un material de uso frecuente en actividades como el empaque de piezas frágiles y bienes perecederos. También es utilizado en el Sector de la Construcción como aislante, y para aligerar lozas.
La empresa petroquímica de origen regiomontano es también productor líder de PTA y uno de los mayores productores de rPET en América, así como el único fabricante de polipropileno en México.
Al cierre del 2023, a través de sus 2 unidades de negocio -Poliéster y Plásticos y Químicos- registró ingresos por 7,759 mdd, con un Flujo Comparable de 734 mdd.
Alpek opera 33 plantas distribuidas en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile; en Medio Oriente tiene presencia en las ciudades de Omán y Arabia Saudita, y también instalaciones en Reino Unido; con esta red emplea a más de 5,500 personas.