Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este lunes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue anunciada ayer, de desestimar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Triunfa el pueblo de México y la Constitución y el Estado de derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura. Aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas, hay que reconocer cuando la Corte toma una posición que responde a la investidura que tiene”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa.
La presidenta destacó que, más allá de las diferencias políticas, la resolución de la Corte muestra un compromiso con la legalidad y el respeto a la Constitución, asegurando que la decisión es un paso hacia la autonomía del Poder Judicial.
“En este caso, imperó la razón, imperó la Constitución, el Estado de derecho y la ley, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución”, expresó la mandataria.
La reforma, que busca transformar el sistema judicial del país, establece la elección de jueces y magistrados por parte del Senado, lo que permite un mayor control y transparencia en su nombramiento. De acuerdo con la mandataria, esta medida fortalecerá la independencia del Poder Judicial y será fundamental para la consolidación de la democracia en México.
En cuanto a los próximos pasos para consolidar este proceso, la presidenta Sheinbaum adelantó que el gobierno enviará al Congreso de la Unión una de las primeras leyes secundarias relacionadas con la reforma, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que, entre otras cosas, establecerá los lineamientos para la creación de un Tribunal de Disciplina.
“Este es un avance muy importante para la democracia en México. La Constitución ya establece que los jueces, ministros y magistrados serán elegidos, y eso, en el fondo, es un paso hacia una mayor transparencia y hacia un sistema judicial más justo”, concluyó Sheinbaum.
Siguiendo con el tema de la sesión, la mandataria reconoció la intervención y el posicionamiento del ministro Pérez Dayán, quien expresó que a pesar de no estar de acuerdo con la reforma decidió no aceptar el proyecto de inconstitucionalidad.
“Entonces, hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho, imperó la ley, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución”, añadió.
También te puede interesar: Declara Corte improcedente análisis de inconstitucionalidad de reforma al Poder Judicial.