Lo que hizo Musk en Carolina del Norte, afectada por huracán Helen, y que habría sido clave en triunfo de Trump

Trump elogia a Musk por usar Starlink para comunicar a personas aisladas por impacto de Huracán Helen en Carolina del Norte en Georgia
Trump elogia a Musk por usar Starlink para comunicar a personas aisladas por impacto de Huracán Helen en Carolina del Norte en Georgia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El billonario Elon Musk, presidente de Tesla, no sólo se pronunció abiertamente en las redes sociales por Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El también dueño de la red social X y de la empresa de telecomunicaciones con satélites de órbita baja, Starlink, hizo campaña directamente en varios de los estados bisagra en donde el empresario y político por el Partido Republicano resultó ganador: en Carolina del Norte, por ejemplo, considerado el más grande revés de Kamala Harris en la contienda electoral.

Durante su discurso de agradecimiento, pronunciado después de que se cerrarán las votaciones, Trump dijo: “Todos aquí arriba son grandiosos, todos aquí son muy especiales, pero déjenme decirles que tenemos una nueva estrella, una estrella nace:  Elon es increíble, es un tipo asombro”.

Elon Musk, con su empresa aeroespacial, puede hacer cosas que los rusos no pueden, que los chinos no pueden y que sólo él puede hacerlo en Estados Unidos, aseguró Trump quien relató como le preguntó al dueño de Tesla sobre los avances tecnológicos de sus empresas.

Al llamarlo “Súper Genio”, Trump relató, además, cómo el presidente de Tesla intervino para que la población afectada en Carolina del Norte y Georgia recibiera ayuda. Musk, en medio de las afectaciones por el huracán Helen, usó la infraestructura de Starlink para comunicar a miles de personas

“Cuando se tuvo el trágico paso del huracán Helen, particularmente golpeando a Carolina del Norte, cuando se tuvo la concentración de agua más grande que hemos visto y cuando surgieron lagos a partir de nada y los cultivos se vieron afectados, las personas de Carolina del Norte me preguntaron si sería remotamente posible que hablara con Musk para que Starlink los comunicara”, relató Trump.

Trump agregó: “Llamé a Elon, le dije que la gente estaba sin comunicación, mucha gente está muriendo, todos los cables estaban abajo. Le pregunte si tenía Starlink y qué diablos era”.

Musk le explicó a Trump que era un sistema de comunicación muy bueno. Trump le contó a Musk  que en Carolina del Norte necesitaban a Starlink. Musk aceptó y lo hizo muy rápido, con lo que ayudó a muchas personas en medio del cuestionamiento a la capacidad de reacción del gobierno de Joe Biden.

“Muy rápido, fue increíble, fue genial. Salvó muchas vidas. Es un tipo muy especial. Es un super genio. Tenemos que proteger a nuestros genios (porque) no tenemos muchos de ellos”, aseguró Trump.

Sin embargo, en redes sociales, es posible ubicar testimonios de personas que aseguran cómo la ayuda de Musk no llegó solamente por altruismo, sino que ahora el dueño de X busca cobrar los aparatos receptores y el servicio de comunicación de Starlink y que, además, ha rechazado la posición de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de bloquear las entregas de Internet por satélite de Starlink a las áreas afectadas en Carolina del Norte. Como señalaron FEMA y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, la emergencia hizo imposibles los vuelos normales.

Elon Musk va tras Slim. Starlink quiere el mercado Infinitum, y ofrece internet de alta velocidad.