Inminente triunfo Trump provoca desplome de 2.21% en apertura BMV; peso acelera pérdidas hacia los 20.63

Finaliza BMV con alza de 0.72% en su novena jornada de avances; peso se aprecia 0.57%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La divisa extendía la presión reportada desde la sesión continua, u overnight, cuando los resultados preliminares daban el triunfo al expresidente. Cuando la noticia de su inminente victoria se confirmó rozó niveles de 20.81 pesos por dólar, no vistos desde agosto del 2022

Los activos mexicanos padecían el inminente triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, quién en su campaña no dejó de amenazar a México, su socio comercial, al que le impondría aranceles de entre un 25% a 100%; el País envía cerca del 80% de sus mercancías de exportación hacia la potencia.

Donald Trump logró 277 votos electorales, de los 270 necesarios para gobernar, contra los 224 votos electorales a favor de Kamala Harris, lo que le permite ser el ganador de la contienda electoral estadounidense.

Con la confirmación de la victoria del expresidente, el peso mexicano tocó máximos en los 20.81 unidades por dólar durante la madrugada. En la apertura de sus operaciones del miércoles el tono negativo se extendió, mostrando minusvalías de 2.59%, en niveles de 20.63, colocando como la moneda más depreciada en el mercado internacional de cambios.

La misma suerte corría la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde el índice referencial desplomaba 1,121.37 puntos, el 2.21% menos, ubicando en los 49,710.14 enteros, un nivel no visto desde noviembre del 2023, cuando cerró operaciones en los 49,787.84 enteros.

Las pérdidas en los activos mexicanos respondían al resultado electoral, y en el caso del peso, el repliegue era menor que la depreciación de 8.30% exhibida en 2016, cuando Trump rindió protesta en su primer mandato, con un discurso similar en contra México.

El Partido Republicano no sólo ganó la Presidencia, sin la mayoría en el Senado, y donde el control de la Cámara Baja seguía sin decidirse.

Los resultados de la contienda arrojaban Trump podría arrasar en los siete estados clave (Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada), aunque el expresidente ganó defendiendo su “muro rojo”, con Carolina del Norte, Georgia, Arizona a su favor, mientras que ganó uno o más estados del “muro azul” demócrata, conformado por Pensilvania, Wisconsin, Michigan.

Trump mejoró su margen en comparación con 2020 en todos los estados según los recuentos de votos más recientes.

“La economía fue el tema más importante para los votantes en los estados clave según las encuestas, y los vientos en contra de la economía resultaron demasiado fuerte para que la vicepresidenta Harris lo superara”, destacó el miércoles en un reporte el banco de inversión inglés Barclays.

El Partido Republicano tuvo una clara ventaja en términos de que era el partido con una mayor capacidad para gestionar la economía. Según Gallup, desde 1952 el partido que los votantes han visto como más capaz de manejar el tema más importante para los estadounidenses ha ganado las elecciones presidenciales. Este año no fue la excepción.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base anotó que si las amenazas de Trump en términos de aplicar aranceles a las importaciones provenientes de México se materializan, el impacto será severo tanto en materia de exportaciones, como de inversión extranjera directa, para la generación de empleos y para el crecimiento económico, elevando la probabilidad de una crisis.

Siller estimó que la imposición de aranceles del 25% o más sería equivalente a terminar con el T-MEC, el acuerdo comercial más ambicioso del mundo conformado por el bloque comercial de Norteamérica, con México, EU y Canadá.

El resultado de las elecciones trajo como consecuencia una volatilidad implícita de contratos de opciones a 1 día sobre el peso mexicano la cual bajó de los niveles de 96.75% alcanzados el día previo, a 25.46%.

De acuerdo con Bloomberg, la volatilidad implícita a 1 mes sobre el peso comenzó a estabilizarse, reduciéndose 26.37% a 16.43%.