Cierran mercados mexicanos mixtos frente a resultado electoral EU; gana BMV 1.77%, peso deprecia 0.40%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Los mercados financieros del País concluyeron el miércoles con saldos mixtos frente al resultado electoral de Estados Unidos, que llevó a Donald Trump a la victoria ante la vicepresidenta Kamala Harris.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se alineó con el desempeño positivo de Wall Street, aunque con menos euforia, el peso mexicano observó una depreciación de 0.40%, un promedio histórico registrado luego de que ocurren elecciones presidenciales en EU.

El índice líder de la BMV, el S&P/BMV IPC finalizó con una ganancia de 900.95 unidades, el 1.77% más, situando en los 51,732.46 entero y después de reportar caídas de más de 1,000 unidades en buena parte de la jornada.

El tipo de cambio estuvo bajo presión, alcanzando máximos en los 20.81 pesos por dólar en las transacciones continuas de la madrugada del miércoles, y en la medida que el resultado electoral favorecía a Trump. La divisa cayó en sus primaras operaciones 2.59%, en los 20.63 unidades por dólar. Sin embargo, redujo su depreciación frente al dólar al finalizar en niveles de 20.11.

Jacobo Rodríguez, de Roga Capital, una firma mexicana de análisis de mercados y consultoría financiera, aseveró que después de una sobrerreacción de los inversionistas por vender activos mexicanos ante la inminente victoria de Trump, que desde su primer mandato se ha caracterizado por amagar a México en los temas más álgidos de la relación bilateral, como el T-MEC, la migración y la problemática del narcotráfico, los mercados locales rectificaron el rumbo.

El experto anotó que después de que ocurren acontecimientos de dimensiones globales, como la contienda electoral estadounidense, los mercados emergentes, incluido México, se vuelven susceptibles de decisiones apresuradas, para luego dar pie a que los operadores vayan a la caza “de compras de oportunidad”.

Los resultados del proceso difundidos el miércoles arrojaron que Trump alcanzó un total de 292 votos electorales, aunque con la ratificación de Nevada, Arizona y Alaska, habría alcanzado los 312 votos electorales de los 270 requeridos para ser proclamado como el nuevo presidente de la potencia.

En el Senado, el Partido Republicano que postuló a Trump, logró una mayoría después de no ostentarla en los últimos 4 años, mientras que en el caso de la Cámara de Representantes acumula 201 escaños de los 218 necesarios para alcanzar la mayoría.

Rodríguez no descartó presiones adicionales sobre el peso mexicano en la medida que arranque la nueva Administración y cuando en enero del próximo año Trump sea proclamado el presidente número 47 de EU, cuando su narrativa de combate vuelva a poner a México en el ojo del huracán.

“Para este año, veo el tipo de cambio estable, en los 19.80, y para el siguiente creo que sí pudiéramos seguir viendo todavía esa presión, en niveles incluso de 20.50 o 20.80 pesos por dólar”, dijo.

En jauja

La Reserva Federal (FED) realizará mañana su séptima reunión de política monetaria del año, cuando el mercado espera una reducción en la tasa de interés referencial de 25 puntos base, colocándola en un rango de entre 4.50% a 4.75%.

La certeza de que Trump cumpla su promesa de campaña de llevar a cabo una agenda fiscal expansiva, con un costo que expertos han calculado en 6 billones de dólares adicionales durante su mandato, propició que los mercados accionarios reaccionaran con amplias ganancias, especialmente los de EU.

El vaticinio de menores tasas de interés también favoreció la compra de estos activos: Los índices accionarios de EU observaron su mejor sesión desde 2022, con máximos históricos tras el triunfo electoral de los republicanos. El índice ampliado S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés) repuntó 2.53%, mientras que la bolsa electrónica de valores tecnológicos Nasdaq escaló casi 3% (2.95%).

Grupo Financiero Base, experto en transacciones de comercio exterior, indicó en un reporte que el optimismo del mercado accionario estadounidense es inusual, puesto que en las últimas 24 elecciones realizadas en ese País a partir de 1928, los índices principales suelen perder el día posterior a la contienda.

En México, la BMV recibió el impulso del rally de las bolsas de valores estadounidenses, sobresaliendo las ganancias de las emisoras con actividades en la industria del cemento, Cemex y GCC, las cuales escalaron 8.66% y 7.05%, respectivamente. En la lista de emisoras ganadoras también figuraron los títulos del conglomerado regiomontano ALFA, con un 4.66% más.

Les siguieron las acciones de Banorte, con alzas de 3.93%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, de 1.95% y América Móvil, la emisora de mayor influencia en la bolsa local, que avanzó 1.13%.

Base indicó que el mercado del petróleo también reaccionó al triunfo de Trump, en este caso con minusvalías; en particular, señaló, el triunfo del candidato republicano podría prologar o intensificar la guerra en Ucrania y en el Medio Oriente ya que en el pasado reciente Trump ha mostrado afinidad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.