Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Después de la media jornada, los activos mexicanos recobraban el aliento luego de que el peso mexicano se depreció contra el dólar a niveles de 20.3170, no vistos desde septiembre del 2022
Operadores señalaron que el derrotero del peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mientras transcurre la elección presidencial en EU, al igual que la justa electoral, sigue siendo reservado, mostrando a ratos volatilidad especialmente en la moneda nacional que alcanzó en minutos niveles máximos en los 20.3571 unidades por dólar.
El peso volvía a cotizar hacia las 13:00 horas en las 20.18060 unidades por dólar, tocando mínimos en los 20.0838. El índice referencial de la BMV, por su parte, reducía sus pérdidas matinales a una variación negativa de 149.12 unidades, el 0.29% menos, para colocarse en los 50,733.42 enteros.
“En cosa de 15, 30 minutos, el tipo de cambio regresó a niveles de 20.20; quiso querer volver a subir y otra vez está abajo.
“Me atrevería a decir que es más movimiento de extranjeros que de locales”, señaló Rafael Cerrero, analista independiente del mercado de cambios.
El especialista descartó una mayor volatilidad hacia el cierre de la jornada del martes, aunque anticipa que llegue a alcanzar niveles máximos de 21.20 pesos por dólar y mínimos, con movimientos más acotados, entre 19.30 a 19.50 en la semana.
Las últimas encuestas el martes siguen hablando de un empate técnico entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Aunque para los mercados financieros la moneda está en el aire, una victoria de Harris significaría una apreciación de la moneda local. En sentido contrario, si Trump gana la elección el pronóstico es de depreciación.
Rodolfo Campuzano, director de la operadora de fondos Invex mencionó que en el preludio de la elección estadounidense, los inversionistas reaccionaron con una mayor aversión al riesgo sobre los activos mexicanos, destacando la curva de los Bonos M con presiones importantes.
El flujo de salida del mercado local de deuda fue casi de 3,500 millones de dólares durante octubre.
“La sensibilidad de las tasas a lo largo de esta semana continuará, no solo por el día de la elección y los potenciales resultados, sino por el hecho de que viene la FED con su decisión de política monetaria”, destacó Campuzano en referencia a la reunión de política monetaria del banco central de Estados Unidos el 7 de noviembre. Analistas anticipan una reducción en la tasa referencial de 25 puntos base (pb).