Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Pese a que la moneda nacional muestra ajustes marginales, operadores afirmaron que el tipo de cambio peso dólar marca una volatilidad implícita a 1 día en máximos desde la crisis financiera del 2008
Los mercados financieros mexicanos arrancaron operaciones el martes en espera de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde compiten el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Mientras el peso depreciaba en forma marginal, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 223.34 unidades en su índice líder, con 0.44% menos frente a la jornada ganadora del día anterior, colocando en los 50,659.2 enteros y con un volumen de 2.5 millones de acciones negociadas.
Operadores coincidieron que si bien los inversionistas no reportan grandes cambios en sus posiciones, hay movimientos que reflejan una aversión creciente al riesgo. El banco Bx+ consignó en un reporte que la volatilidad implícita a un día del tipo de cambio dólar peso “está en máximos desde la crisis financiera mundial” del 2008.
“Como resultado de la mayor aversión al riesgo sobre México, la volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes del peso mexicano tocó un máximo de 26.43% en la sesión, no visto desde el 9 de abril del 2020”, acusó por su parte el Grupo Financiero Base.
El peso comenzó la jornada en niveles de 20.13 unidades por dólar, con una depreciación de 0.13%, alcanzando máximos en 20.1874. Roberto Galván y José Curiel, del banco Intercam aseveraron que el mercado de cambios ha descontado en gran parte el resultado electoral a partir de marzo pasado, acumulando desde entonces una depreciación “de casi 25%”.
“Creemos que en caso dado de una victoria del partido demócrata podríamos tener una apreciación hacia los 19.0´s medios/bajos aunque momentáneamente y hasta ver qué postura tendría la nueva presidenta; en caso dado de una victoria del partido Republicano podría continuar la depreciación de nuestra divisa aunque ya con algo descontado”, aseveraron los expertos.
Las encuestas vaticinan un resultado cerrado entre los candidatos, Trump y Harris, por lo que el anuncio del nuevo presidente de la potencia podría prolongarse. En 2020, no se declaró oficialmente ganador a Joe Biden hasta cuatro días después del cierre de urnas.
Si bien durante el fin de semana, las probabilidades de Harris en los mercados de predicción aumentaron considerablemente, las encuestas en los estados pendulares arrojaron una carrera muy reñida; la historia ha demostrado que las encuestas suelen infravalorar a Donald Trump en tanto que Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados clave, son los puntos de inflexión más probables de las elecciones.
“Los mercados parecen más inclinados hacia una victoria de Trump, al menos así lo muestran los precios de la mayoría de los activos financieros, descontando también una alta probabilidad de control republicano del Congreso”, agregó Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco.
El reparto de poder en las Cámaras, no obstante, propiciaría que el margen de actuación del nuevo Gobierno quede limitado, lo que también contribuiría a que el impacto del resultado electoral sea neutralizado.
“Con ello, para hoy esperamos una sesión de transición, algo errática y moviendo en un rango estrecho a la espera de ver qué aspecto va tomando el desenlace electoral estadounidense”, mencionó Gordillo.