Donald Trump sería el nuevo presidente de Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Luego de una carrera electoral feroz, Donald Trump se consagra como Presidente de los Estados Unidos por segunda vez en la historia. El candidato republicano ganó en estados claves y ya se habla de una elección decepcionante de Kamala Harris…

Hace cuatro años, Donald Trump sentía en sabor más amargo y recibía el golpe más duro por parte de la sociedad estadounidense. Inesperadamente, Joe Biden lo derrotaba en las elecciones presidenciales 2020 y lo sacaba de la Casa Blanca. Sin embargo, eso no frenó a Trump, todo lo contrario: lo motivó a volver por más. Cuatro años después de ese momento negativo, Trump vuelve a ganar una elección y se convierte en Presidente de Estados Unidos por segunda vez.

El candidato republicano tomará el poder estadounidense hasta 2028 y será parte de un mundo convulsionado y muy distinto al que dejó. A Trump lo esperan conflictos bélicos por resolverse como la guerra de Ucrania – Rusia e Israel con Gaza. Además, Trump tendrá que dar una postura firme ante la situación de Nicolás Maduro en Venezuela y habrá que esperar los primeros pasos en su relación con Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.

El triunfo de Donald Trump se justifica en gran parte en los resultados positivos que sacó en puntos fundamentales como Florida (30 votos electorales). Por primera vez desde 1988, un republicano vuelve a ganar en Miami Date. Por aquel entonces, se votó a George Bush y tras esa elección siempre ganaron los demócratas. Ahora Trump volvió a dar un golpe letal, marcando la influencia de los latinos que viven en esa región.

Otro triunfo clave de Trump fue en Texas, que tiene 38 votos electorales y es de los que más aporta a la elección. Ohio, Carolina del Norte y Georgia le dieron su confianza también al republicano, algo que no estaba en los planes ya que en 2020 votaron a Joe Biden. No obstante, el punto más caliente fue El Muro Azul, donde Trump terminó de sentenciar la votación con su triunfo.

El Muro Azul se denomina a la línea que forman los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y que en cada elección terminan siendo determinantes. Muchas veces, los demócratas llegaron a la Casa Blanca por ganar en esos tres estados y justamente es lo que hizo Donald Trump.

Además de esos estados trascendentales, Trump también ganó en Kansas, Iowa, Nebraska, Oklahoma, Utah, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Luisana, entre otras. Mientras que Kamala Harris apenas se quedó con California, Oregon, Virginia, Nueva York, Illinois, Maryland y Colorado, entre otras. Por otra parte, el Senado de Estados Unidos vuelve a tener mayoría republicana.

De esta forma, Donald Trump liderará Estados Unidos por los próximos cuatro años. El mundo geopolítico vuelve a tener un periodo atrapante, intenso y lleno de incertidumbre. Trump regresa en un clima mundial tenso y tendrá que estar a la altura del contexto.