Tiempo de lectura aprox: 43 segundos
Por una diferencia de criterios respecto a su competencia lo que provocó que los ministros y ministras que se oponen al voto popular de jueces reunieran ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente analizar la inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
Luego de una intensa sesión en la que se presentaron argumentos a favor y en contra, la ministra presidenta, Norma Piña, dijo que quedaba desestimada la votación de la Corte sobre el proyecto de sentencia del ministro González Alcántara Carrancá que intentaba declarar inconstitucional reforma judicial “Ya no entraríamos al fondo del asunto”, dijo la ministra presidenta Norma Piña.
Al percatarse que no se contaría con los ocho votos para avanzar en la revisión del proyecto de sentencia, la ministra presidente de la SCJN reinició la sesión tan sólo para aceptar que, aunque había mencionado que sería posible avanzar con 6 votos tal y como lo establece la reforma constitucional, Norma Piña declaró que no era procedente el análisis sobre la demanda de inconstitucionalidad de partidos políticos.
El debate en torno a si la Corte tenía competencia para revisar la inconstitucionalidad dividió al pleno. El ministro Pérez Deyán aseguró que su posición era en contra de la procedencia, lo que dejaba 7 votos contra 4.