IQ FINANCIERO || Buenrostro apuesta por comprar mejor con menos en adquisiciones de fármacos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

IQ Financiero

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, ejecutará – como se lo adelantamos – una estrategia de reconfiguración de las compras de medicamentos en el sector gobierno. En una de sus primeras acciones, la dependencia que encabeza Buenrostro dio a conocer que el gobierno de México ha iniciado un diálogo fundamental con el sector farmacéutico para establecer condiciones favorables de abastecimiento en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.

Claudia Villegas

Así, Buenrostro realizó reuniones clave con empresarios de este sector en las que se detallaron los lineamientos del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos, presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. La transparencia en las compras públicas se señaló como una de las prioridades del nuevo modelo. La iniciativa permitirá al gobierno, como el principal comprador de medicamentos en el país, negociar condiciones de precio y calidad que aseguren un suministro adecuado, en especial para los sectores más vulnerables. Aquí insistimos en que la sustitución terapéutica será clave para comprar más, mejores fármacos y con menos recursos. Según los lineamientos, la administración buscará optimizar los recursos del Estado, estableciendo precios competitivos que incrementen el alcance de los programas de salud pública.

Por ello, resulta tan relevante lo que comentamos en este espacio hace algunos días: la oportunidad que se tiene, desde esta nueva administración de al menos revisar los protocolos de atención a los pacientes y a través de la sustitución terapéutica, otorgar a los pacientes de las diversas instituciones del sector salud, atención eficaz y segura, al mejor precio. Esta columna ha identificado al menos cinco posibles sustituciones terapéuticas que, en su conjunto, habrían logrado un ahorrar entre 2023 y 2024, más de 2,000 millones de pesos. Pues para 2025-2026, el escenario es más grave: repasemos los mismos casos, pero ahora con las cantidades que, hasta este momento están la página de difusión y discusión pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud en la página de la Plataforma de Compras Consolidadas del Sector Salud y resulta que el gasto (eventual despilfarro) crecerá, ya que se pretende sea de casi 3 mil millones de pesos. Por ejemplo: los pacientes con Artritis Reumatoide activa, de intensidad moderada a grave, utilizan dos productos, Tocilizumab y Abatecept, el primero en dos presentaciones, cuyo costo promedio es de unos 2,700 pesos por unidad y el Abatecept, con un costo de 8,200 pesos por unidad. Entre ambos productos, se proyecta comparar para los años 2025 y 2026, un total de 160,360 piezas, disminuyeron más de 60,000 piezas, aun así, representan un importe de casi 620 millones de pesos. Cuando el gasto sería de tan solo 380 millones de pesos, aún pueden lograr un ahorro de más de 200 millones de pesos, con tan solo hacer la sustitución terapéutica de Tocilizumab en lugar Abatecept. Son sólo ideas. Tenemos más ejemplos, pero será en la próxima columna. Le preguntamos al Subsecretario Eduardo Clark sobre esta posibilidad. Esperamos la respuesta.

Familia Cosío, no todo es ganancia 

A propósito de la clausura de la Plaza de Toros y del Estadio Azul por parte de la Alcaldía Benito Juárez y su titular Luis Mendoza, la familia Cosío, propietarios de estos inmuebles históricos, no sólo deberían revisar la programación de eventos, de tal forma que no se realicen espectáculos de forma simultánea que pudieran poner en riesgo la seguridad de los asistentes y la movilidad en la zona. La familia Cosío tiene también un pendiente con el mantenimiento y revisión de normas de protección civil en donde inmuebles históricos y de gran importancia para la Ciudad de México reúnen a miles de personas. Por cierto, la familia Cosío, propietaria también de varias plazas comerciales ha tomado la decisión de ahorrarse el mantenimiento dejando estacionamientos llenos de baches, lo cual estaría justificado sino cobraran ese servicio. En fin, que todo parece indicar que a la familia Cosío le hace falta un buen director de Operaciones que observe todos estos detalles que denotan la falta de responsabilidad social con clientes y comunidad privilegiando las ganancias.