Arrecia tensión sobre peso mexicano ante desenlace elección EU

Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio
Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Los sistemas en tiempo real del tipo de cambio arrojaban que en la sesión continua u overnight, la moneda nacional trepaba hasta los 20.6145 ante una posible victoria de Donald Trump

El peso profundizaba después del cierre regular del martes su depreciación, cuando pasó de niveles de 20.06 a 20.1006, 20.2040, 20.3074 y 20.40, hasta máximos de 20.6165 unidades por dólar.

Operadores atribuyeron el nerviosismo sobre la moneda nacional a una probable victoria del candidato del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump, de hacerse con un segundo mandato en EU, con serias implicaciones para México en los temas de revisión del T-MEC, Comercio Bilateral, Migración y Narcotráfico, entre lo más relevantes.

En caso de que Trump gane la presidencia y de cumplir con alguna de sus amenazas contra México, podría conducir a la economía nacional a una recesión, declaró Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base, en un video reproducido en X.

La divisa mexicana reporta una depreciación de 18% en el acumulado en lo que va del año.

El martes, la encuesta Citibanamex de expectativas arrojó que la estimación mediana de 36 analistas ve un tipo de cambio en 19.80 unidades por dólar para este año, sin cambio frente al sondeo anterior, pero elevó su proyección para 2025, del 20.10 hasta niveles de 20.21 pesos por dólar.

Moody´s Analytics, la unidad de análisis de la calificadora Moody´s Investors Service, señaló en un informe de finales de octubre que el resquicio altamente esperanzador para el País, el nearshoring, será más desafiante una vez que el fenómeno ha tenido un éxito modesto pero tangible.

Las brechas por cerrar en materia de infraestructura energética y de transporte, junto con las de seguridad pública, representan los retos más claros para que las empresas determinen su reubicación o su expansión en el País.

Pero entre las disyuntivas hacia adelante, además de abordar estos cuellos de botella, las empresas mexicanas necesitarán consolidar su presencia en las etapas más sofisticadas de las cadenas de valor globales.

También el mes pasado, en el preludio de la elección de EU, otra de las 3 calificadoras internacionales de más peso a nivel mundial, Fitch Ratings, advirtió en un análisis de escenarios que un incremento unilateral de aranceles por parte de la potencia conduciría a una reducción del PIB mexicano de entre el 0.2% hasta el 1.9%, tomando en cuenta su escenario base que proyecta un crecimiento de 2% y 1.8% para 2024 y 2025, respectivamente

Las exportaciones de México a la primera economía mundial significan más del 30% de su Producto Interno Bruto (PIB). Los automóviles y las autopartes son los envíos más importantes de México, sobre las cuales el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, ha sugerido imponer aranceles significativos, que irían desde un 100% a un 200%.

Además de que Trump dijo en campaña que apoya aranceles generales del 60% a las importaciones chinas, aplicaría una tasa del 10% a todas las demás importaciones globales, incluidas las de su socio comercial México.

Un impacto negativo más fuerte para la economía mexicana a mediano plazo, aseveró Fitch, puede frenar el gasto de los consumidores, perjudicando a los sectores minorista, inmobiliario y de construcción de viviendas, así como a los de alimentos, bebidas y tabaco.

Siller dijo que en materia de tipo de cambio “todo parece indicar que va a superar la barrera de los 20.50 pesos”, aunque podría detenerse alrededor de las 21 unidades por dólar.

Para enero, después de que el ganador de la contienda presidencial tome protesta, anticipó la experta, el tipo de cambio podría empezar a bajar “si Trump modera su retórica en contra de México”.