Actividad sector servicios EU acelera a nivel más alto en dos años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La actividad del sector servicios estadounidense se aceleró inesperadamente en octubre a su nivel más alto en dos años, mientras que el empleo que genera se fortaleció

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el martes que su índice de gerentes de compras (PMI) no manufacturero se aceleró a 56.0 el mes pasado desde 54.9 el mes anterior. Fue el nivel más alto desde agosto de 2022.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI de servicios bajaría a 53,8.

Una lectura del PMI por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. El ISM considera que las lecturas del PMI por encima de 49 indican en general una expansión de la economía en general.

El mercado espera que el jueves de esta semana la Reserva Federal vuelva a bajar la tasa de interés oficial, esta vez un cuarto de punto porcentual, hasta situarla en un rango de entre 4.50% a 4.75%.

En septiembre la FED recortó las tasas medio punto porcentual, pero los datos económicos han sido ampliamente optimistas desde entonces, incluido un aumento anualizado del 2.8% en el Producto Interno Bruto del tercer trimestre y un fuerte gasto de los consumidores, han dejado en segundo plano la posibilidad de nuevas reducciones importantes.

Los nuevos pedidos del ISM se redujeron a 57.4 en octubre, desde 59.4 de septiembre, y los precios pagados por los servicios bajaron a 58.1, frente al máximo de ocho meses del mes anterior (59,4).

El índice ISM de empleo en el sector servicios subió a 53.0 en octubre, frente a 48.1 en septiembre, señal de un mayor crecimiento del empleo.

La lectura parece contradecir el informe del viernes del Departamento de Trabajo, según el cual los empresarios ralentizaron drásticamente la contratación el mes pasado, añadiendo sólo 12,000 puestos de trabajo.

En general, se consideró que el informe exageraba la debilidad del mercado laboral, dada la huelga de Boeing que afectaba a los puestos de trabajo en el sector manufacturero y un par de huracanes que impidieron trabajar a más de medio millón de personas.