Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
España atraviesa una crisis social descomunal tras la tragedia climática en Valencia. DANA arrasó con la ciudad, la cantidad de víctimas aumenta y Sheinbaum marca su postura…
Hace un mes, la relación entre España y México se tensionó al máximo. Claudia Sheinbaum decidió no invitar al Rey Felipe VI a la ceremonia de asunción presidencial, lo que desembocó en una ruptura importante. En aquel momento, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España dio una conferencia de prensa y no se guardó nada contra Sheinbaum: “El Gobierno de España considera a México como un pueblo hermano, por eso nos parece inaceptable que se excluya a nuestro Jefe de Estado. Un Jefe que ha participado en todas las tomas de posesión, como príncipe y como Rey de España”.
Con ese historial, la relación entre ambos países se congeló, pero en las últimas horas, Claudia Sheinbaum dio un gesto notable, una lección de empatía en el momento más duro. DANA arrasó con la ciudad de Valencia, dejando todo devastado y acumulando 217 fallecidos, al momento.
La tensión social es total luego de las apariciones del Rey Felipe y la Reina Leticia Ortíz en Paiporta, y de Pedro Sánchez. Ambos fueron agredidos por las personas que perdieron todo tras el fenómeno climático y que perciben que no están recibiendo la ayuda necesaria por parte de las autoridades.
Tras ello, Claudia Sheinbaum se presentó en la habitual rueda de prensa y se refirió a esta situación, expresando y brindando ayuda a España. “Esto es una terrible tragedia, toda nuestra solidaridad. Esto va en particular a Valencia, España y otros lugares que vivieron esta tragedia. Terrible. Toda nuestra solidaridad y apoyo que puedan necesitar de México, siempre va a estar ahí…”.
“Nuestro secretario de relaciones de exteriores estuvo pendiente desde el primer momento. No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españoles. Toda nuestra voz y sentir tiene que estar con la gente, solidaridad. Hay diferencias en algunos temas pero nuestra solidaridad tiene que estar por encima de todo”, sentenció Claudia Sheinbaum.
España está recibiendo donaciones de todo el mundo y principalmente de las ciudades más importantes del país ibérico ya que los ciudadanos de Valencia han perdido todo y no tienen alimentos, ni vestimenta limpia o agua mineral. Como si fuese poco, las autoridades de sanidad aseguran que podría haber un brote de infecciones y enfermedades por el agua contaminada, el fango estancado de las calles y los posibles cadáveres en degradación que todavía no han sido encontrados.