De cara a elección presidencial EU, ganan peso mexicano y BMV

elecciones primarias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La carrera presidencial a horas de que se realice la elección presidencial del 5 de noviembre da una ligera ventaja a Kamala Harris frente a Donald Trump, situando al proceso entre los más reñidos de la historia moderna

Los mercados financieros mexicanos marcaron el lunes una aguda volatilidad concluyendo con ganancias a horas de que se realicen la elección presidencial de Estados Unidos, en una de las competencias más reñidas de la historia contemporánea.

El peso mexicano avanzó 0.86%, en los 20.10 unidades por dólar, tocando un mínimo en los 19.9568 y un máximo en niveles de 20.1705. El principal índice de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, a su vez, finalizó con un alza de 260.15 unidades, un 0.51% más, en los 50,882.54 enteros

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base, especializado en transacciones de comercio exterior, anotó que además del factor de las elecciones, el peso se vio favorecido por la expectativa de que los oficiales de la Reserva Federal de EU determinen un nuevo ajuste de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial en su reunión de política del 7 de noviembre, para un rango de entre 4.50% a 4.75%.

Esto favorecería a los activos mexicanos de renta fija, donde la tasa de interés interbancaria del Banco de México coloca en 10.50%.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco señaló que el empate técnico en el que se encuentran Trump y Harris generará a lo largo de la semana volatilidad en los mercados financieros ante las posibilidades de que el expresidente, ante “una virtual derrota”, decida “desconocer los resultados”.

Siller alertó que pese al avance del peso el lunes, solo por debajo de las ganancias reportadas por el real brasileño, de 1.49%, la tensión sobre este activo proseguirá. En el acumulado del año, la moneda nacional presenta una depreciación de 18.5%.

Trump declaró que de ganar las elecciones, impondrá aranceles del 25% a todos los productos que envíe México si la presidenta Claudia Sheinbaum no frena la invasión “de criminales y drogas” hacia Estados Unidos.

En lo interno, otro punto de presión tiene que ver con el proceso legislativo para desaparecer los organismos autónomos; el diputado de Morena, Ricardo Monreal calcula que antes del 14 de noviembre el proyecto será aprobada por la Cámaras de Diputados, el Senado y los congresos locales.

Siller destacó que como resultado de la mayor aversión al riesgo sobre México, la volatilidad implícita en los contratos de opciones a 1 mes sobre la moneda nacional tocó el lunes un máximo de 26.215%, no visto desde abril del 2020.

La sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se caracterizó por un alto volumen de emisoras mexicanas de alta bursatilidad intercambiadas, de más de 140 millones. En la lista de acciones ganadoras sobresalieron las de América Móvil (AMX), las de mayor bursatilidad dentro del indicador líder, con un 1.76% más respecto al cierre del viernes.

Figuraron también las de Grupo México, con 1.56%; Banorte, con 1.02% y Bimbo, con 2.68%. Cifras de la BMV arrojaron que en el mercado accionario local se negoció un volumen total general por 174 millones de acciones el lunes, lo que implicó un importe relevante, que sumó los 14,682 millones de pesos (mdp).