Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el lunes que completó “exitosamente” la venta de sus operaciones de equipos de refrigeración y de servicio de alimentos por 8,000 millones de pesos (mdp)
La venta se concretó con la estadounidense Mill Point Capital LLC después de un anuncio original hecho a mediados de julio.
El corporativo no dio a conocer qué monto correspondió a Imbera, la marca de lo que fueron sus operaciones en equipos de refrigeración, ni la de los servicios de alimentos representados por Torrey. La cantidad total refiere el neto de caja y la deuda en ambas operaciones.
El Consejo de Administración de la compañía aprobó en febrero de 2023 una serie de acciones y desinversiones a fin de lograr un plan estratégico para los siguientes 24 a 36 meses desde entonces a través de FEMSA Forward.
Estos movimientos han dictado la ruta a seguir a fin de enfocarse en sus tres negocios clave, Retail -con la marca comercial OXXO en México y presencia en Europa con su equivalente, además de las unidades de Salud y Combustibles-; Embotelladora, a través de Coca Cola FEMSA (KOF), y Fintech, enfocada en servicios financieros representados en @FEMSA Digital.
El 17 de julio, el conglomerado anunció un acuerdo definitivo alcanzado con Mill Point, una firma de capital privado enfocada en inversiones de control de empresas en el mercado medio-bajo, con sede en Nueva York.
En octubre, FEMSA hizo un nuevo aviso, el acuerdo definitivo con el mexicano Grupo Traxión para desinvertir en algunas operaciones de su unidad de Logística, en una transacción valuada en 4,060 millones de pesos (mdp).
Analistas calificaron el desempeño de FEMSA en el tercer trimestre como débil en su mercado principal, México, y en lo que corresponde a la operación de las tiendas de conveniencia OXXO, lo que fue compensado por buenos números alcanzados en Sudamérica.
En su más reciente resultado trimestral, también influyó negativamente una base comparativa alta, una temporada de lluvias más prolongada, y un entorno de consumo en el País más débil ante la contención del gasto de las familias mexicanas y de la economía en general por el cambio de la Administración Federal a partir del 1 de octubre.
Durante el tercer trimestre, la inversión en activos (Capex) del conglomerado como porcentaje de sus ingresos consolidados representó un 6.2%, el más alto en lo que va del año.
En un mercado ganador, las acciones de FEMSA Ubd, las de mayor transaccionalidad y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), caían 0.16% antes de la media jornada.