Resienten remesas volatilidad por periodo electoral EU; caen 4.6% anual en septiembre 

Sin evidencias de que remesas crezca por lavado de dinero: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Analistas coincidieron que los envíos de dinero de los connacionales que trabajan en el exterior, principalmente en EU, han venido mostrando una creciente volatilidad, vinculada posiblemente con la proximidad de las elecciones del 5 de noviembre

Las remeses cayeron en septiembre 4.6% a tasa anual, a un nivel de 5,359 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) difundida el viernes.

En consecuencia, el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses medidos de octubre del 2023 a septiembre pasado situó en 64,614 mdd, frente a los 64,872 mdd reportados de septiembre de hace un año a agosto pasado.

La información del banco central arroja que el acumulado de remesas de enero a septiembre, no obstante, avanzó en 2.3% anual, cuando el envío de dinero de los connacionales que laboran en el extranjero pasó de 46,317 a 47,388 mdd.

Durante septiembre, los ingresos por remesas se derivaron de 13.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 388 dólares, lo que significó una contracción de 4.6% como muestra de retrocesos en un 0.9% en el número de envíos, y de 3.8% en el monto de la remesa promedio por connacional.

En el resultado acumulado, el 99.1% del total de los ingresos por remesas se efectuó por medio de transferencias electrónicas.

Analistas coincidieron que los envíos de dinero de los connacionales que trabajan en el exterior, principalmente en EU, han enfrentado una creciente volatilidad, con 5 meses de crecimiento y 4 de minusvalías.

Juan José Li Ng, del área de research de BBVA México mencionó que posiblemente “el tenso ambiente electoral en EE. UU. repercute en el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país”.

Panorama

La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex señaló que los resultados de las remesas en septiembre dejan señales mixtas para el cierre del tercer trimestre del año, con reveses en el noveno mes, pero aumentos en el acumulado.

El poder adquisitivo de las remesas registró su cuarto mes de incrementos a tasa anual por efectos de la depreciación del peso mexicano, destacó la firma financiera, por lo que, anticipa, continuará “como un factor clave para el dinamismo del consumo (en México)”.

El tema migratorio ha sido de gran relevancia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y lo continúa siendo para la elección del próximo martes.

Li Ng indicó que las posturas de los contendientes del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump, y del Partido Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris frente a la migración son un factor sensible, “determinante para la decisión final del voto de muchos ciudadanos estadounidenses”.

La volatilidad de las remesas ocurre a pesar de un contexto en el que los encuentros migratorios en la frontera sur de EU se ubican en sus niveles mínimos desde hace más de tres años.

Li Ng menciona además que en los cuatro años de la administración del presidente Trump, las remesas que recibió México exhibieron un incremento de más del 50% en términos de dólares.

Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis y de estrategia de mercados en Grupo Financiero Banorte destacó que el resultado electoral del 5 de noviembre probablemente será un parteaguas en su tendencia hacia adelante.

“En específico, creemos que de materializarse una victoria de Donald Trump los flujos podrían acelerarse”, aseguró. Alderete mencionó en su argumento las propuestas planteadas por Trump, donde, en primer orden, destaca el acto de declarar a ciertos países como ‘no amigos’ o hostiles para poder deportar a sus ciudadanos de manera expedita.

Además, el expresidente ha propuesto utilizar a las fuerzas armadas en acciones migratorias; y eliminar el estatus de las “ciudades santuario”.

“En el caso de una victoria de Kamala Harris pensamos que los resultados podrían ser similares a los de la historia reciente, mucho más atados a la situación económica del país”, señaló Alderete.

Citando una encuesta que el Pew Research Center (PRC) levantó hace un par de meses, BBVA Research dijo que en los puntos de acuerdo de la mayoría de los 9,000 adultos consultados, simpatizantes tanto de Trump como de Harris, está a favor de mejorar la seguridad a lo largo de la frontera Sur y de admitir migrantes altamente calificados.

“Hacia adelante, consideramos que los niveles de remesas podrían continuar con marcadas fluctuaciones, ante el cambiante entorno del mercado laboral en EUA, en el cual persisten las señales de enfriamiento”, anotó por su parte Janeth Quiroz, directora de análisis en Monex.

Otra variable a considerar, señaló, será el pronóstico de depreciación del peso mexicano frente al dólar por la conversión de divisas, lo cual “podría impulsar el poder adquisitivo de las remesas para las familias mexicanas en los próximos meses”.