Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
Pese a que sigue cumpliendo los criterios de calificación del acuerdo, se mantiene expuesto “a importantes riesgos externos en medio de una persistente incertidumbre”. Esto incluye la dinámica de la economía de EU y la aversión global hacia los mercados emergentes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que su Directorio Ejecutivo aprobó el actual acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (LCF) a dos años para México por alrededor de 35,000 millones de dólares (mdd).
El monto es equivalente a 26.7381 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), agregó.
Las autoridades mexicanas manifestaron su intención de seguir tratando el acuerdo como precautorio, mencionó el Fondo en un comunicado.
Los ejecutivos del Directorio coincidieron que México sigue cumpliendo los criterios de calificación para el acuerdo de la LCF, “dadas sus sólidas políticas macroeconómicas y sus marcos de política institucional”.
“Sin embargo”, apuntaron, México sigue expuesto “a importantes riesgos externos” en medio de una persistente incertidumbre.
“Éstos se mantienen prácticamente sin cambios respecto del año pasado e incluyen riesgos derivados de la dinámica de la economía estadounidense y de cambios en las condiciones de los mercados financieros mundiales asociados con la aversión al riesgo hacia las economías de mercados emergentes”.
La LCF para México fue aprobada el 15 de noviembre del año pasado.
Argumentarios
El FMI mencionó que la actividad económica de México se está moderando, con una desaceleración del consumo privado y de la inversión, y una desaceleración del crecimiento del empleo.
“A pesar de una postura fiscal expansiva”, indica, “se espera que el crecimiento se desacelere a alrededor del 1,5 por ciento este año, debido a las limitaciones de capacidad vinculante y a una política monetaria restrictiva”.
El crecimiento con una pérdida de pulso este año, previo el Fondo, “se modere aún más en 2025”, reflejando un retiro de la política fiscal que este año alcanzará el 5.9% sobre el PIB, su mayor marca en cuatro décadas, además de la desaceleración de la economía estadounidense.
La entidad anticipa que el déficit fiscal elevaría la deuda bruta del Sector Público a alrededor del 58% del PIB este año.
Por su parte, las presiones inflacionarias del País están retrocediendo mientras se espera que la restricción monetaria continua desde el 2021 y la desaceleración de la actividad económica reduzcan la inflación al objetivo del 3% del Banco de México (Banxico) para 2025, destaca.
El FMI recuerda que el Gobierno mexicano planea iniciar una consolidación fiscal en 2025 para reducir el déficit a menos del 3% del PIB en el mediano plazo.
Otro de los puntos destacados por el Fondo es que el País mantiene importantes reservas de liquidez, una posición externa sostenible y una supervisión financiera eficaz.
El sistema financiero, a su vez, muestra reservas elevadas de capital y liquidez, un bajo apalancamiento del Sector Privado “y pocas señales de que los precios de los activos estén al límite”.
Compromiso Fiscal
El Fondo anticipa que el déficit de cuenta corriente, que se redujo en 2023 a medida que mejoraron los términos de intercambio, “aumente ligeramente en 2024 a medida que las importaciones relacionadas con la inversión y el consumo superen a las exportaciones”.
Los directores reconocieron el compromiso de las autoridades con la sostenibilidad fiscal y, en general, coincidieron en que es necesaria “una consolidación fiscal considerable y de gran magnitud en 2025” a fin de estabilizar la deuda y salvaguardar la sostenibilidad fiscal.
“Los directores destacaron la importancia de una reforma fiscal integral y ambiciosa que impulse los ingresos no petroleros y alentaron a las autoridades a mejorar la administración tributaria y reducir los gastos fiscales para apoyar la consolidación a corto plazo, al tiempo que se protegen las inversiones necesarias en infraestructura, salud y asistencia social”.
También sería importante promulgar un marco presupuestario de mediano plazo más integral y reformas ambiciosas en materia de pensiones, dijo.