Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
En una decisión feroz, inmediata y abrupta, Javier Milei decide destituir a Diana Mondino de su cargo, canciller. El mandatario argentino se indignó al saber que votó a favor de Cuba en la ONU…
Este último miércoles, Argentina rechazó en las Naciones Unidas (ONU) el embargo económico que desde 1962 Estados Unidos le impuso a Cuba. Argentina estuvo representada por Diana Mondino, la canciller que acompañó a Milei desde el principio y fue parte de los 187 países que votaron a favor, mientras que hubo dos en contra (Estados Unidos e Israel).
El punto es que los dos países que votaron en contra, son los principales aliados de Javier Milei en lo que respecta a política internacional. La realidad era que se esperaba que Argentina cambiase de bando por primera vez en su historia y votara con ellos dos, pero no: Mondino votó a favor de Cuba. La cabeza de Mondino rodó de inmediato.
En horas de la tarde, tras el desenlace, Milei tuvo un breve contacto con Mondino para pedirle explicaciones y comunicarle el despido inmediato. Desde el Gobierno fueron contundentes: “Ha sido un error inadmisible…”.
“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetuan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, fue parte del comunicado que presentaron en las redes gubernamentales para explicar la salida de Mondino.
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, sostuvo el comunicado.
De momento, Mondino se mantiene en silencio, pero cree que desde el Gobierno estaban “esperándola”, luego de tener varios roces en estos 10 meses de gestión. Tras anunciarse la salida de Mondino, Javier Milei también designó a Gerardo Werthein, el embajador argentino en Estados Unidos.
Werthein desarrolló negocios en el sector inmobiliario, telecomunicaciones, industria alimenticia y la salud, aunque se lo conoce principalmente por ser titular del Comité Olímipico Argentino durante varios años y sobreviviendo a los cambios de gobierno en estos últimos años.
De esta forma, Milei tuvo una reacción absoluta tras conocer el voto de Mondino, lo que demuestra que el mandatario argentino no negocia sus ideales ni su postura geopolítica por ningún motivo…