La hora de los agentes Inteligentes: asistentes autónomos que impulsan las ventas de forma proactiva

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La comercialización de productos por parte de las empresas requiere hoy de esta tecnología que les permite desbloquear su máximo potencial comercial, cambiando el rostro de las ventas y a la propia digitalización

*Por Javier Mata, fundador y CEO de Yalo

Nos encontramos en una época de transformación marcada por la Inteligencia Artificial (IA), donde la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes está cambiando drásticamente.

Este cambio de paradigma no solo redefine las expectativas de los consumidores, sino también cómo las empresas gestionan las interacciones. En un mundo hiperconectado, los clientes demandan respuestas instantáneas, personalización en cada interacción, y soluciones efectivas a sus problemas, sin importar el momento del día.

Es aquí donde entran los agentes inteligentes que no solo responden a consultas, sino que actúan como asistentes autónomos que impulsan ventas de manera proactiva. Estos agentes aprovechan la IA y datos de cliente para optimizar las relaciones y transformar cada interacción en una oportunidad de negocio.

¿Cómo se logra atender a más de 100 marcas empresariales en todo el mundo conectando a tres? O a cinco millones de comerciantes, generando ventas por más de 4 mil millones de dólares (mdd).

Todo esto, mientras se impulsa un aumento promedio del 12% en ventas y se digitaliza el 70% de las tiendas. La respuesta está en la implementación de agentes inteligentes, una tecnología que permite a las empresas desbloquear su máximo potencial comercial.

La era de la atención al cliente automatizada y personalizada

Los agentes inteligentes basados en IA están revolucionando la forma en que las marcas interactúan con sus clientes.

A través de plataformas de mensajería como WhatsApp, se han convertido en una solución poderosa para ofrecer una atención al cliente 24/7, personalizada y ágil.

No es simplemente un asistente que responde, sino un sistema que aprende, anticipa y propone, mejorando la experiencia del cliente en cada paso del proceso.

Empresas como Nestlé, Coca-Cola, Unilever y Heineken ya han adoptado estas soluciones, logrando incrementos en ventas de hasta el 40%.

Pero los agentes prestan sus servicios no solo a las grandes compañías; también las PyMEs están viendo beneficios concretos a través de una mejor gestión en sus ventas y para optimizar sus procesos operativos.

WhatsApp, el canal predilecto

Con más de 2 mil millones de usuarios mensuales activos, esta red social es el canal preferido para las interacciones de servicio al cliente y ventas tanto para B2B como B2C.

Permite una comunicación fluida, en tiempo real, que facilita la toma de decisiones y mejora la conversión de clientes. Su accesibilidad y popularidad lo convierten en un canal estratégico, no solo para las grandes corporaciones, sino también para los pequeños comercios que buscan mejorar la eficiencia sin grandes inversiones.

Desde pequeñas tiendas hasta corporaciones globales, los agentes inteligentes ofrecen soluciones efectivas para atender a más clientes de manera más eficiente y personalizada.

Ya no se trata solo de responder preguntas, sino de anticipar necesidades, ofrecer recomendaciones personalizadas y cerrar ventas.

Por ejemplo, para un tendero, la capacidad de atender a múltiples vendedores al mismo tiempo es limitada; si solo puede gestionar dos visitas simultáneamente, las oportunidades se pierden.

Con los agentes inteligentes, no es necesario elegir: se pueden procesar varios pedidos de diferentes proveedores a la vez, garantizando disponibilidad de productos, evitando quiebres de stock y maximizando cada interacción sin esfuerzo adicional.

La revolución digital ha llegado, y quienes la adopten no sólo sobrevivirán, sino que prosperarán en un entorno donde la inteligencia conversacional será clave para mantener y aumentar su facturación en cualquier canal.

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Javier es fundador y CEO de Yalo, una plataforma de comercio conversacional líder en mercados emergentes, con operaciones desde julio de 2015. Entre los corporativos que han usado la plataforma se encuentran Coca Cola, Unilever y Amazon.

Dentro de Yalo, Javier ha promovido asociaciones globales en los mercados de México, Brasil, India y el Sudeste Asiático.

Como emprendedor en serie, el ejecutivo fundó su primera empresa a los 19 años. Javier está comprometido con el desarrollo de tecnología que ayuden a resolver los desafíos sociales y tenga impactos que cambien las vidas de las personas en los países en desarrollo.

Hace 8 años creó Yalochat con el objetivo de ayudar a las empresas a optimizar procesos críticos y mejorar las relaciones con los clientes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Antes de fundar Yalo, estuvo como partner en la empresa Bridge Partner que proporciona financiamiento inicial a empresas tecnológicas que operan en América Latina, además de ser cofundador de las empresas Cuete Ventures, Chamba, y Rentudo.

Javier es licenciado en Ciencias, e ingeniero de Sistemas y Procesos, Economía y Emprendimiento Tecnológico por la Universidad de Columbia.