CFE y Pemex regresan al pueblo: Sheinbaum firma decreto de Reforma Energética

La Presidenta enfatizó que esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional, ya que estas Pemex y CFE dejarán de ser consideradas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum esta semana firmó un decreto que restablece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas del pueblo. Esta decisión sigue a la reciente aprobación de la reforma energética por parte de la Cámara de Diputados y el Senado.

La Presidenta enfatizó que esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional, ya que estas Pemex y CFE dejarán de ser consideradas como entidades productivas del Estado, como se estipuló en la reforma de 2013, y volverán a ser públicas.

Además, destacó que “Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México”, reiterando su compromiso de que ambas empresas operarán de manera eficiente y ofrecerán servicios de electricidad y combustibles a precios accesibles.

La mandataria aclaró que, aunque Pemex y CFE regresan al ámbito público, habrá un espacio para la inversión privada, que será regulado por las leyes secundarias.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que la reforma energética retoma para el Estado lo que nunca debió perder.

Recordó que, con la reforma de 2013, CFE y Pemex se convirtieron en empresas productivas que competían entre sí, afectando la soberanía energética del país. Con la nueva reforma, se les otorga prevalencia para garantizar la continuidad y accesibilidad de sus servicios a todos los mexicanos. También se incorporará el litio como área estratégica del Estado

Además, Sheinbaum firmó un decreto que permite al Estado operar trenes de pasajeros nuevamente.

En este sentido, detalló que se están realizando estudios preliminares para construir rutas como México-AIFA, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, con la intención de iniciar obras en abril de 2025. También se planea una vía de carga para el Tren Maya y la línea K del Tren Interoceánico.

El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que la reforma en materia ferroviaria establece el tren de pasajeros como un área prioritaria, permitiendo al Estado operar trenes en el país y otorgar concesiones a particulares.

Se planea construir 3,000 kilómetros de vías férreas, comenzando con nuevas rutas que reducirán significativamente los tiempos de traslado.