Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
El gobierno mexicano está próximo a firmar un acuerdo hídrico sin precedentes, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Este tendrá como objetivo la reorganización de las concesiones para una distribución justa del agua, lo que, posteriormente, dará paso a la modificación tanto de la Ley general como de la Ley Nacional.
Ante el planteamiento formulado por Revista Fortuna, de realizar una revisión de los índices de disponibilidad de agua para llevar a cabo un cobro justo a grandes consumidores, la mandataria informó que se trabajará en este documento durante noviembre:
La presidenta Sheinbaum detalló durante la conferencia de prensa de este miércoles que se trata de un programa integral para reorganizar la distribución de este recurso, clave para el desarrollo del país.
“Y con eso, posteriormente, pasamos a la modificación de la Ley general, que quedó pendiente, y también de la Ley nacional”
Los trabajos previos a la firma de este tratado están bajo la coordinación del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del secretario Julio Berdegué, así como de todo un equipo de expertos, añadió.
La presidenta Claudia Sheinbaum agregó que uno de los planteamientos de este acuerdo hídrico es que los concesionarios devuelvan al gobierno el agua que, si bien está dentro de las cantidades asignadas en los contratos, muchas veces no utilizan, para que esta se destine al consumo humano.
“A veces se concesionan metros cúbicos de agua y no se usan, pero están concesionados a alguien, entonces la disponibilidad de agua para consumo humano parece poca, pero es administrativa, por cómo se dio la concesión. Lo que planteamos es que devuelvan a la nación lo que no usan, y que, con el programa de riego eficiente, el agua que no se use también regrese para disponibilidad de consumo humano.
También te puede interesar: Acusa Bufete Esquer actos de corrupción de Banca Mifel que involucran a jueza