Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
La participación sobre el 7.8% de las acciones del gigante de medios a través de Fintech LatAm Sarl, la convierte en el tercer mayor accionista de la compañía después de Emilio Azcárraga Jean, nieto del fundador de la empresa, y de la firma de fondos mutuos Dodge & Cox
David Martínez, el multimillonario detrás de Fintech Advisory, adquirió una participación del 7.8% en el conglomerado de medios mexicano Grupo Televisa SAB, lo que ayudó a impulsar un repunte de las acciones que cotizan en Estados Unidos desde un mínimo histórico, consigna información de Bloomberg.
Martínez compró su posición en el holding a través de Fintech LatAm Sarl, según una presentación ante la SEC con fecha 13 de septiembre, que se publicó la semana pasada.
La participación convertiría a Fintech en el tercer mayor accionista de la compañía, después de Emilio Azcárraga Jean, nieto del fundador de la empresa, y de la compañía de fondos mutuos Dodge & Cox, según el informe anual más reciente de Televisa.
Azcárraga anunció su salida de la presidencia a principios de este mes, en medio de una investigación sobre los negocios de la empresa en el fútbol internacional. Dado el valor de mercado actual de Televisa, la participación vale aproximadamente 104 millones de dólares (mdd).
Televisa es la mayor cadena de televisión en México y uno de los principales accionistas de la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, Univisión. Entre sus participaciones se encuentran los mayores proveedores de televisión por cable y satélite del país.
Los valores adquiridos por Martínez no se conservan con el propósito de efectuar cambios o influir en el control del emisor, según el documento.
Panorama
Las acciones de Televisa que cotizan en Estados Unidos han subido alrededor de un 40% desde que alcanzaron un mínimo histórico a principios de septiembre.
Estos instrumentos, que alguna vez fueron una operación de fondos de cobertura muy activa que alcanzó un valor de mercado de más de 22,000 millones de dólares, han retrocedido en la última década a medida que los servicios de streaming transformaron la forma en cómo se ve la televisión, y que los principales accionistas, como Bill Gates, abandonaron posiciones.
Martínez, de 67 años, tiene ciudadanía mexicana y británica. Ha hecho carrera en el mundo del espectáculo en crisis y mantiene un bajo perfil, evitando entrevistas en los medios y apariciones públicas.
Fintech es un importante inversionista del español Banco de Sabadell SA y también el mayor accionista de Telecom Argentina SA, con una participación del 29%, según el sitio web de la empresa. Martínez es miembro de los consejos de administración de los gigantes mexicanos Cemex SAB y Alfa SAB.
El empresario no es un desconocido para Televisa. En 2016, la constructora mexicana Empresas ICA SAB, que se encontraba en mora, firmó un acuerdo de préstamo convertible de 215 millones de dólares con Martínez.
Cuatro meses después de firmar el préstamo, la vicepresidenta de finanzas y riesgos de Televisa, Guadalupe Phillips, se fue para dirigir ICA y ocuparse de la reestructuración. Martínez todavía forma parte del consejo de administración de Televisa.