Asegura que reclamo de bonholders de TV Azteca no es imputable al Estado mexicano

TV Azteca Logo. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La Secretaría de Economía finalmente informó que el gobierno mexicano pidió desestimar el caso contra México por deuda de TV Azteca en EU al considerar que la controversia entre la empresa de Ricardo Salinas Pliego y sus acreedores “no es imputable al Estado mexicano”.

En una tarjeta informativa que se distribuyó a los medios de comunicación, la Secretaría de Economía aseguró que la defensa de México está encaminada a demostrar que la controversia entre TV Azteca y sus acreedores no es imputable al Estado mexicano.

Con base en ello, refirió, el 4 de junio de 2024 México, a través de la Secretaría de Economía, presentó su Memorial de Objeción a la Jurisdicción en el que argumentó que Cyrus y Contrarian no se encuentran legitimados para demandar al Estado mexicano en un arbitraje internacional por no cumplir con los requisitos previstos en el Anexo 14-C del T-MEC y el TLCAN. Estas defensas tienen como objetivo demostrar que el Tribunal no es competente para conocer del caso, y con base en ello el caso debe ser desestimado.

La Secretaria de Economía aseguró que continúa trabajando para brindar una sólida defensa de los intereses del Estado mexicano en el caso.

Contexto

El 28 de junio de 2023, Cyrus Capital Partners, L.P. (Cyrus) y Contrarian Capital Management, L.L.C. (Contrarian) iniciaron un arbitraje en contra de México al amparo del TLCAN1 bajo el argumento de ser inversionistas estadounidenses que, a través de filiales constituidas en las Islas Caimán, adquirieron bonos de deuda emitidos por TV Azteca, con un valor superior a los US$ 400 millones.

Ante la falta de pago de la deuda surgida por bonos emitidos por TV Azteca, varios acreedores iniciaron en 2022 una serie de juicios en contra de la referida empresa en cortes de Estados Unidos. A la par de ello, en septiembre 2022, TV Azteca inició un juicio mercantil en contra de Bank of New York, el cual es el representante de los acreedores que adquirieron los citados bonos. El juicio mercantil iniciado por TV Azteca (995/2022] sigue en curso ante el Juzgado 63° Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo del Juez Miguel Ángel Robles Villegas. Como parte de dicho juicio, en septiembre 2022, se emitió una medida cautelar en favor de TV Azteca, bajo la cual se ordenó suspender temporalmente el cobro de los montos adeudados por la empresa frente a sus acreedores. La medida cautelar ha sido materia de varios recursos y juicios de amparo. A pesar de ello, se tiene conocimiento que la medida cautelar sigue vigente.

Cyrus y Contrarian argumentan en el arbitraje iniciado en contra de México que la medida cautelar dictada por el Juzgado 63° Civil es violatoria del TLCAN y afectó sus inversiones, al ser equivalente a una denegación de justicia Con base en ello, reclaman a México US $220 millones a manera de indemnización.

El caso es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial. El CIADI es la institución encargada de realizar las gestiones administrativas del arbitraje, como proveer las servicias de interpretación, fungir como un canal de comunicación entre el Tribunal que conoce de la controversia y las partes del arbitraje.