Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El despacho legal Bufete Esquer acusó a Banca Mifel de haber realizado actos de corrupción con miembros del Poder Judicial, quienes habrían falsificado documentos con el objetivo de evitar el pago de honorarios por parte de la institución bancaria.
Hace 10 años, Bufete Esquer demandó ante un juez un pago de honorarios a Banca Mifel, ya que evadió el cumplimiento de dicha obligación por servicios legales brindados.
A pesar de haber obtenido sentencias favorables en todas las instancias legales, Bufete Esquer se ha enfrentado a múltiples obstáculos que ha puesto Banca Mifel para no cubrir el pago.
Dada la negativa reiterada de Mifel para pagar, el bufete obtuvo una orden de embargo. Cuando estuvo a punto de ejecutar dicho embargo, de la nada apareció en el expediente del caso un supuesto acuerdo presuntamente fraudulento, ejecutado por Banca Mifel y sus abogados, en el cual Bufete Esquer habría dado por cubierto el pago de los honorarios adeudados.
Dicho “acuerdo”, se presentó a través de un escrito apócrifo, que muestra, entre otras, las siguientes inconsistencias:
- El escrito se presentó con la firma electrónica del SAT de Jaime Esquer, apoderado legal del despacho, quién jamás ha utilizado esa firma para actuar en expedientes judiciales.
- El documento no lleva el membrete del despacho y tiene un formato totalmente distinto al que se usa en Bufete Esquer.
A pesar de estás inconsistencias, la misma mañana en que se presentaron los abogados de Bufete Esquer en el juzgado para tratar de adelantar el embargo, la juez Sandra Luz Díaz Ortiz, del juzgado 44 civil, aceptó el escrito y dio por terminado el conflicto que se remonta hasta 2015. Es decir, la juez validó documentos falsos.