Sayulita se prepara para un gran Festival de Día de Muertos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado ha anunciado el Festival Internacional de Día de Muertos en Sayulita, Pueblo Mágico, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Este evento busca brindar a los visitantes una esencia única de México, con actividades que honran la tradición del Día de Muertos, combinando desfiles de carros alegóricos y embarcaciones con homenajes a los seres queridos que ya partieron. También habrá un tradicional concurso de altares de muertos y varias actividades culturales.

En entrevista con Fortuna, el secretario Suárez del Real Tostado destacó que este festival será una oportunidad para que tanto los residentes como los turistas disfruten de la riqueza cultural del estado. “Se espera la participación de personas que residen fuera del estado y aquellos que radican en Estados Unidos, quienes aprovechan esta temporada para recordar a sus seres queridos. Además, se integrarán actividades comunitarias en las diferentes localidades, enfocadas principalmente en los residentes del estado”.

En cuanto a la ocupación hotelera, el secretario indicó que, se espera que Sayulita registre un 75 por ciento de ocupación, aunque este porcentaje no se debe únicamente al festival, sino también al flujo de turismo internacional que visita la región para disfrutar del sol y la playa. Además, agregó que estiman una derrama económica de más de dos mil millones de pesos durante el mes de noviembre, durante la temporada de festividades de Muertos, en todo el estado, destacando la importancia de esta temporada para la economía local.

Indicó que el festival contará con una cartera cultural diversa, incluyendo bailes folclóricos y grupos musicales tanto locales como nacionales. Aunque no se espera un incremento significativo en la ocupación hotelera debido al festival, el evento ofrecerá a los turistas una experiencia diferente, complementando su estancia en la región.

“El turismo de esta temporada proviene mayoritariamente de Estados Unidos, especialmente de California y Texas, seguido por Canadá, con turistas principalmente de Vancouver. Estos visitantes buscan disfrutar del clima cálido y las bellezas naturales del estado, mientras se sumergen en las tradiciones mexicanas”, detalló Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

Adicionalmente, el secretario mencionó la próxima inauguración de un nuevo estadio de béisbol, que representará un hito importante para la región. La apertura del estadio no solo fortalecerá el turismo deportivo, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social del estado.