Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) ha solicitado cambios en las políticas aduanales para mejorar la experiencia de los turistas y la competitividad de los destinos turísticos en México.
COMIR, que representa a 14 asociaciones de la industria de reuniones y contribuye con el 1.62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ha registrado un aumento en las quejas de turistas y operadores turísticos respecto a los procedimientos aduanales en los aeropuertos internacionales del país.
A través de un comunicado de prensa, el Consejo explicó que la normativa actual permite el ingreso de solo un dispositivo electrónico sin impuestos adicionales, lo que ha generado frustración entre los visitantes que suelen viajar con múltiples dispositivos. Esta situación ha derivado en cobros de impuestos adicionales, afectando negativamente la experiencia del viajero y la percepción de México como un destino amigable.
La Ley de Aduanas de México establece que las mercancías que exceden un valor de 3 mil a 4 mil dólares americanos, están sujetas a un impuesto del 16 por ciento, lo que ha provocado preocupaciones en la industria turística. “Los principales desafíos incluyen experiencias negativas para los turistas, costos inesperados, daños a la reputación internacional y desincentivos para la realización de eventos internacionales”.
Michel Wohlmuth, presidente de COMIR, destacó la necesidad de atención inmediata para garantizar una experiencia sin contratiempos para los visitantes. “Un ajuste en las políticas aduanales permitirá fortalecer la competitividad de México como destino. Nos pronunciamos a favor de una revisión de la normativa para permitir el ingreso de dispositivos electrónicos personales sin impuestos adicionales, tal como se manejaba en regulaciones anteriores”, expresó Wohlmuth.
Los ajustes propuestos por COMIR buscan mejorar la imagen y el atractivo de México a nivel global, elementos clave para el crecimiento de la industria de reuniones y del turismo en general. Con una normativa más flexible, México podrá competir mejor con otros destinos que ofrecen políticas de ingreso más amigables para los turistas.