Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
La petrolera mencionó que los factores principales que perjudicaron su resultado neto fueron una disminución de sus ventas totales, además de un incremento “en el deterioro de activos fijos”
Petróleos Mexicanos (Pemex) amplió en el tercer trimestre sus pérdidas netas a 161,500 millones de pesos (mdp) desde la reportada en igual periodo de 2023 por 79,100 mdp.
La petrolera atribuyó el crecimiento de su minusvalía a una disminución en sus ventas totales y a un incremento en el deterioro de sus activos fijos.
También anotó un repunte de sus pérdidas cambiarias en el ejercicio, que llegaron a los130,100 mdp, más del doble que las del mismo lapso de hace un año, por 47,800 mdp, reflejando además la depreciación del peso mexicano en los últimos 12 meses a septiembre pasado.
Pemex reconoció un deterioro en sus activos fijos por 34,300 mdp superior en más de 4 veces al deterioro que por 8,100 mdp reportó entre julio y septiembre de hace un año.
De acuerdo con la empresa, el mal resultado neto fue compensado por una disminución en el costo de las ventas totales; un aumento del rendimiento de instrumentos financieros derivados y ante la disminución en impuestos y derechos.
Pemex reportó un crédito total sobre impuestos y derechos por 6,000 mdp frente a los 24,700 mdp del tercer trimestre del año pasado, principalmente por la aplicación de un estímulo fiscal derivado de un decreto del Ejecutivo Federal emitido el 23 de agosto pasado.
A partir del decreto se otorgó un crédito fiscal por el 100% del monto que corresponda a pagos provisionales de la Tasa de Utilidad Compartida, o DUC, por los meses de mayo, junio y julio de este año.
La Tasa de Utilidad Compartida, que refiere las aportaciones que hace la petrolera al Estado mexicano, disminuyó del nivel de 40% del cierre del 2023, a un 30% este año. “En este sentido”, agregó Pemex en su reporte financiero, “el pago del DUC disminuyó 98.4%” frente al tercer trimestre del año pasado.
Para analistas, los resultados de la petrolera muestran de nueva cuenta la imperiosa necesidad emprender una reforma operativa y financiera a su interior.
“Las necesidades de capital para revertir la caída en la producción son considerables, al tiempo que consideramos que Pemex es el punto más vulnerable de las finanzas públicas”, señalaron Alejandra Marcos y Eduardo López Ponce de Intercam Banco en un reporte.
Moody´s Ratings estima que para 2025 la empresa requerirá recursos cercanos a los 17,000 millones de dólares (mdd), donde 7,000 mdd están relacionados con vencimientos de deuda, y 10 mil mdd es el flujo requerido para poder seguir operando.
Marcos y López Ponce indicaron que el panorama resalta la necesidad de apoyos del Gobierno vía aportaciones de capital o bien, a través de la “condonación de impuestos”, o una mezcla de ambas fórmulas.
Otra alternativa sería la apertura de la petrolera a la inversión privada en “algún tipo de esquema” que sume ambos esfuerzos, tanto públicos como privados, para remontar sus cuantiosas pérdidas.
Inversiones y Deuda
Pemex dijo en su reporte trimestral enviado a los inversionistas del mercado de valores que el presupuesto aprobado para su ejercicio fiscal de este año ascendió a 421,400 mdp, equivalentes a 22,700 millones de dólares (mdd).
Al 30 de septiembre pasado había ejercido 302,900 mdp del total, el 75.2% de lo presupuestado.
Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, así como sus compañías subsidiarias realizaron actividades de financiamiento hasta el tercer trimestre, tomando en cuenta créditos bancarios de corto plazo, por un total de 802,700 mdp, o por 40,900 mdd.
La compañía agregó que el total de sus amortizaciones ascendió a esa fecha a 904,700 mdp o 46,100 mdd. Pemex tiene líneas de crédito revolventes “para administración de liquidez” por un total de 5,900 millones de dólares y por 20,500 millones de pesos.
Sin embargo, al 30 de septiembre pasado contaba con una disponibilidad de ellas por 80 mdd.