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José Antonio Fernández Carbajal, CEO del conglomerado, destacó que los crecimientos de dos dígitos, también en la utilidad bruta y el EBITDA ajustado, se dan en momentos de un consumo débil, principalmente en México, “mercado clave” para la compañía
El conglomerado neolonés Fomento Económico Mexicano (FEMSA) mostró en el tercer trimestre crecimientos de doble dígito a nivel consolidado en su utilidad bruta, utilidad de operación y EBITDA ajustado, de 12.1%, 14.6% y 19.6%, respectivamente.
Sus ventas en el mismo periodo crecieron 8.3%, para sumar 196,771 millones de pesos (mdp).
“Durante el tercer trimestre, la mayoría de nuestras unidades de negocio obtuvieron resultados alentadores, con crecimiento de ingresos y expansión de márgenes en varios rubros, aun en un débil entorno de consumo en la segunda mitad del año, particularmente en México, mercado clave para nosotros”, destacó José Antonio Fernández Carbajal, director general de la compañía.
Con 3 divisiones de negocio que incluyen FEMSA Retail, que opera la marca de tiendas especializadas OXXO, y Salud y Combustibles, también incorpora en sus resultados consolidados a Coca Cola FEMSA (KOF), que la semana pasada reportó un incremento en ingresos de10.7% entre julio y septiembre, a tasa anual.
El conglomerado opera además Digital@FEMSA su plataforma de transacciones digitales que incorpora servicios Fintech,
Valora, la marca comercial de tiendas especializadas que el conglomerado opera en varias ciudades europeas bajo la división Proximidad Europa “obtuvo resultados positivos, impulsados por una combinación de sólida ejecución y efectos cambiarios favorables”, resaltó Fernández Carbajal.
Mientras que los ingresos totales de Proximidad Américas crecieron 4.8% en el periodo, a tasa anual, Proximidad Europa lo hizo a un ritmo de 20.4%, con una utilidad bruta de 20.5% y una utilidad de operación de 57.2%. La utilidad bruta y la de operación de Proximidad Américas, por su parte, colocaron en 12.5% y 5.9%, en cada caso.
El segmento digital del conglomerado, DIGITAL, mostró que Spin by OXXO, con operaciones en México, obtuvo 8.2 millones de usuarios activos en el periodo, un despunte de 28.9% anual, mientras que Spin Premia tuvo 23.8 millones de usuarios activos en su programa de lealtad, representando un 34.6% de crecimiento anual y un tender promedio de 38.5%.
“En Digital, el equipo siguió avanzando en el crecimiento de nuestra base de usuarios, enfocándose en contener costos al tiempo que generamos más y mejor interacción con los clientes, así como mayores ingresos recurrentes”, aseguró la compañía.
Utilidad neta desploma 28%
Afectada por un abultado costo integral de financiamiento (CIF), que incluyó tasas de interés más elevadas y menores ganancias cambiarias, la utilidad neta consolidada de FEMSA desplomó 27.5% si compara contra el ejercicio del tercer trimestre de hace un año, al pasar de 12,757 a 9,243 mdp.
FEMSA explicó que estos impactos se tradujeron en un mayor gasto por intereses por 2,206 mdp en comparación a los 476 mdp neto por concepto de ganancias por intereses, “reflejando una base de comparación difícil de las ganancias en instrumentos derivados” en el tercer trimestre del año pasado.
También enumeró una menor ganancia cambiaria de 4,253 mdp frente a los 5,327 mdp del mismo lapso del 2023 y relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares, que a su vez fueron “impactados positivamente por la depreciación del peso mexicano”.
Esto resultó en una compensación mayor que la perdida cambiaria registrada por el conglomerado en el ejercicio, y a razón de sus posiciones de deuda en las monedas con las que opera, netas de derivados financieros.
Por último, FEMSA mencionó que el impacto en su utilidad neta reflejó una mayor pérdida en utilidad neta por operaciones discontinuas, de 3,752 mdp frente a las de 514 millones del año pasado, lo que incluyó un deterioro de 3,873 mdp “relacionado a la desinversión de Solistica”, que fue la unidad de Logística del conglomerado.
Anticipan cierre de año “fuerte”
Fernández Carbajal dijo en el reporte de resultados enviados a los inversionistas de los mercados de valores que anticipan un cierre de 2024 fuerte; “estamos trabajando arduamente en la elaboración de los planes y objetivos para lograr un 2025 aún mejor”, sostuvo.
Durante el trimestre el plan estratégico de la compañía, FEMSA Forward, con sus 3 divisiones de negocio donde sitúa @Digital FEMSA, incluyó la venta de Solistica y el cierre de Delek, en Estados Unidos.
Al 30 de septiembre, la deuda neta sobre EBITDA o flujos de operación del conglomerado llegó a 138,652 mdp, con una deuda total fue por 180,036 mdp, esto es, una deuda neta por 41,384 mdp.
FEMSA realizó inversiones en activo fijo por 12,138 mdp en el trimestre, con un repunte de 26.4% a tasa anual y principalmente por mayores inversiones en Coca-Cola FEMSA, en aumentar su capacidad de producción y distribución en esta división y también en Proximidad Américas.
Esto respondió a una expansión de la base de tiendas, su remodelación, optimización y el desarrollo de capacidades comerciales “para mejorar la propuesta de valor y la experiencia del cliente”.