Impacta a multinacional Cemex desaceleración de la construcción en México tras elección 2 de junio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La cementara mostró en el tercer trimestre una contracción en sus ventas consolidadas que atribuyó principalmente a impactos del clima, por cerca de 33 mdd; sus ventas en México, su mercado principal, desplomaron 17%

La multinacional cementera Cemex mostró en el tercer trimestre una caída anual en volúmenes, ventas y flujos de operación consolidados, impactados por condiciones climáticas extraordinarias en todas las regiones donde opera, y ante la desaceleración de la industria de la Construcción en México, su mercado principal, tras la elección presidencial del 2 de junio.

“Estimamos que el clima tuvo un impacto de aproximadamente $33 millones de dólares en flujo de operación, un poco menos de la mitad de la disminución del flujo de operación en términos comparables en el trimestre”, dijo la compañía con operaciones en México y EU, además de El Caribe, Centro, y Sudamérica, y Europa, Medio Oriente, Asia y África.

Entre julio y septiembre, las operaciones de Cemex en México mostraron un desplome en ventas de 17% a tasa anual, con contracciones en los volúmenes colocados de todos sus productos, donde los de cemento gris doméstico cayeron 7%; concreto, 4% y agregados 7%.

Las ventas registradas en el País pasaron de 1,361 millones de dólares (mdd) a 1,136 mdd a tasa anual en el tercer trimestre.

Los productos que comercializa Cemex en México también resintieron una caída en sus niveles de precio en términos de dólares: de 9% en el caso del cemento gris doméstico y 8% en el de concreto. Los precios de los agregados, a su vez, mostraron una caída de 15% en dólares.

“El crecimiento en precios en términos de moneda local fue compensado por el impacto de menores volúmenes, los cuales fueron afectados por condiciones climáticas extraordinarias en todas nuestras regiones”.

En el caso de México, los precios de sus productos denominados en moneda local crecieron 3% y 5% anual en cemento gris doméstico y concreto, respectivamente. Sin embargo, bajo esta misma moneda, el precio de agregados ajustó 3%.

“Los volúmenes en México se ralentizaron a medida que la actividad de la construcción se desaceleró después de las elecciones en junio, aunado a las malas condiciones de clima, donde los niveles de precipitación fueron 50% más altos que en el tercer trimestre de 2023”, mencionó.

Multifactorial

La compañía señaló que menores volúmenes colocados, mayores costos de energía y de mantenimiento, y un efecto base del año anterior en donde el flujo de operación aumentó más del 30% mermó el desempeño de sus flujos de operación en el País, que mostraron una disminución de 8% a tasa anual

“Estimamos que el impacto del mal clima en el flujo de operación fue de aproximadamente $8 millones de dólares”.

Su margen de flujo de operación disminuyó en 1.2 puntos porcentuales, pasando de 29.3% a 28.1% principalmente ante un aumento calificado de transitorio del 30% en el costo de electricidad.

Cemex previó que estos costos se estabilizarán en 2025, asumiendo que varias de sus plantas que operan en el País “completen su migración a fuentes de suministro de electricidad más competitivas”.

“Seguimos viendo un crecimiento saludable en nuestra cartera de pedidos de concreto para proyectos relacionados con nearshoring e infraestructura, y en el mediano plazo, somos optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de México, dado el apoyo que la agenda del nuevo gobierno busca brindar a vivienda e infraestructura”, afirmó.

Las ventas netas consolidadas globales de la cementera de origen regiomontano alcanzaron los 4,090 mdd, con un ajuste de 3% anual.

La compañía mencionó en su reporte enviado a los mercados de valores que el incremento en ventas en Europa, Oriente Medio, Asia y África (EMEA) “fue erosionado por la disminución en ventas en el resto de las regiones”.

Sin embargo, beneficiada por una menor tasa efectiva de impuestos y la utilidad derivada de la venta de sus operaciones en Guatemala, la utilidad neta consolidada de Cemex mostró un repunte de 222% en el tercer trimestre del año a tasa anual, incrementando de 126 hasta 406 mdd.