Desinvierte FEMSA en soluciones plásticas; venta llega a 3,165 mdp

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El movimiento es parte de la ejecución de su plan estratégico FEMSA Forward anunciado a sus accionistas en febrero del año pasado, lo que implica el relevo generacional en su Administración y un mejor enfoque en su estructura corporativa.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el lunes que desinvirtió en sus operaciones de soluciones plásticas por medio de una venta que ascendió a 3,165 millones de pesos (mdp) a AMMI, una filial del fondo Milenio Capital.

En anuncios hechos a los inversionistas de los mercados de valores de México y Estados Unidos el conglomerado regiomontano dijo que AMMI es una corporación diversificada líder que se enfoca a la producción de maíz no transgénico y a empaques de plásticos sostenibles.

FEMSA señaló que la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y que se espera que finalice en los próximos meses.

Destacó también que este movimiento representa un paso adicional en “la ejecución continua” de su plan estratégico FEMSA Forward, comunicado a sus accionistas en febrero de 2023, lo que implica el relevo generacional en su Administración y un mejor enfoque en su estructura corporativa.

Carlos Hernández, subdirector de análisis en Grupo Financiero Banorte, afirmó que a partir de esta venta, el apalancamiento financiero con la razón DN/EBITDA (flujos de operación) de FEMSA disminuiría ligeramente a 1.2 veces.

“Consideramos como favorable el hecho de seguir enfocados en fortalecer los negocios ‘core’ de la empresa, alineado a lo establecido en el ‘Femsa Forward’”, resaltó Hernández que mencionó que junto con los resultados del tercer trimestre lleva a reafirmar a FEMSA en su lista de “selección de favoritas”.

La compañía dio a conocer el mismo lunes sus resultados del tercer trimestre del año, con crecimientos de doble dígito a nivel consolidado en su utilidad bruta, utilidad de operación y EBITDA ajustado, de 12.1%, 14.6% y 19.6% a tasa anual, respectivamente.

Sus ventas crecieron 8.3%, para sumar 196,771 millones de pesos (mdp). Analistas destacaron los buenos resultados de FEMSA en el periodo, impactados también por un abultado costo integral de financiamiento (CIF) que provocó un desplome de 27.5% en su utilidad neta consolidada a tasa anual, al pasar de 12,757 a 9,243 millones de pesos.

En un mercado con avances marginales, las acciones del conglomerado que cotizan en la bolsa local (BMV) cerraron el lunes con ganancias de 2.19%.