Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los enfrentamientos ocurridos el 24 de octubre en Tecpan de Galeana se originaron por las agresiones de un grupo delictivo en contra de personal militar. El secretario agregó que estos grupos tienen un poder de fuego muy importante, pues al momento de ser detenidos tenían a su disposición fusiles barret calibre .50 y ametralladoras minimi calibre 762×51 milímetros.
“Parte de la investigación es determinar de dónde obtuvieron esas armas” indicó.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, García Harfuch, mostró un video sobre cómo fue la irrupción de un grupo armado en Tecpan de Galeana, Guerrero. Sobre el acontecimiento, el secretario explicó que los implicados ingresaron a las 04:55 horas del jueves 24 de octubre, según la fecha marcada en la grabación. Más de 16 vehículos fueron captados por cámaras de seguridad.
Posteriormente, a las 05:30 horas, sobre la carretera hacia el poblado El Moreno, los implicados que iban a bordo de cinco vehículos agredieron a personal militar en una base de operaciones de la zona.
“En el tercer evento, posteriormente, hay un reconocimiento de personal militar para apoyar a la población en las inmediaciones y en Tecpan de Galeana”.
El secretario detalló que el grupo delictivo tenía estampadas en las puertas de sus vehículos las siglas GNG, que es Grupo Gente Nueva.
“Pero ellos no iban a agredir al ejército, ellos iban a agredir al Grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana que son “Los Granados”, explicó García Harfuch.
Por otra parte, sobre la explosión de los dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, ubicados al sur de Guanajuato, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se trate de actos de narcoterrorismo.
El secretario García Harfuch explicó que los hechos ocurridos durante la madrugada del jueves fueron consecuencia de una disputa territorial entre dos grupos criminales.
“Se trata de una disputa de dos grupos delincuenciales (…), ya sea porque una autoridad local esté involucrada con algún otro grupo, o porque la misma autoridad local los está combatiendo”, declaró.
igualmente, el secretario rechazó que dichas agresiones puedan ser catalogadas e investigadas como terrorismo, ya que se trata de enfrentamientos realizadas con el fin de controlar el territorio y la venta de droga.
“Estas agresiones que hubo en Guanajuato es por una diputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, aclaró.
Según se informó, la FGR investiga ambos hechos en colaboración con la SSPC.