Respaldan escisión subsidiaria de ALFA; Controladora Alpek comenzaría a cotizar en bolsa por separado en 2025

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Se trata de la última escisión de un proceso de transformación que inició la compañía hace cuatro años; el conglomerado se simplificará en Sigma, su exitoso negocio de alimentos.

Los accionistas del conglomerado neolonés ALFA aprobaron la escisión de su subsidiaria Alpek, uno de los principales productores a nivel mundial de PET y líder en el mercado mexicano de polipropileno, la cual comenzaría a cotizar en los mercados da valores de manera independiente a partir del 2025.

Catalogada como la última escisión de un proceso de transformación que inició en 2020 con la escisión de Nemak, su negocio de soluciones para la Industria Automotriz global, ALFA dijo que transferirá la totalidad de su participación accionaria en Alpek hacia una nueva entidad pública que llevará el nombre de Controladora Alpek, la cual será listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

ALFA transferirá la totalidad de su participación en el capital social de Alpek a Controladora Alpek, así como otros activos, pasivos y capital.

Los accionistas de ALFA recibirán 1 acción de Controladora Alpek por cada 1 de las acciones de ALFA, además de conservar su participación en el capital social de ALFA, señaló el conglomerado en un mensaje a los inversionistas del mercado de valores.

“La Compañía espera completar los procesos de escisión, listado y distribución de acciones durante 2025”, dijo. La estructura de conglomerado ALFA simplificará hacia un único negocio enfocado en alimentos, por lo que ALFA será Sigma, el negocio que lo representa.

Sigma es la única unidad de negocio del conglomerado cuyo capital no está listado en la Bolsa. La compañía afirmó que las ventajas de la industria de alimentos, el posicionamiento que han alcanzado las marcas de Sigma en todas sus regiones donde tiene presencia y un crecimiento consistente, son algunas de las bases para alcanzar “una valuación individual más alta”.

Analistas indicaron que con esta acción, ALFA da los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de llevar a cabo un proceso de simplificación corporativa que arrancó con las escisiones previas de Nemak, hace 4 años, y del operador de servicios de telecomunicaciones, Axtel, el año pasado.

“Esta última separación nos llevará a la estructura que buscamos desde un inicio, donde ALFA es Sigma, y su valor justo sea reconocido como empresa líder en la industria de alimentos con operaciones en 17 países y un portafolio de más de 100 marcas reconocidas”, sostuvo Álvaro Fernández Garza, presidente del consejo de administración y director general del conglomerado.

Sigma integra marcas reconocidas como FUD, Campofrío y Bar-S.

Nuevo ciclo

La escisión, aprobada el día previo en una asamblea extraordinaria de accionistas, también representa una nueva etapa para Alpek, que, de acuerdo con el conglomerado, “cuenta con todas las capacidades para extender su trayectoria exitosa como entidad independiente”. Alpek lidera diversas cadenas en la Industria Petroquímica y tiene finanzas “sólidas y un gobierno corporativo autónomo”.

Una gran escala en sus operaciones, tecnología propia, la eficiencia en su estructura de costos y la ubicación privilegiada de sus plantas son algunos de los factores clave “que contribuyen a su alta competitividad en el marco global”, aseveró.

“Esta separación facilita que cada negocio sea valuado por el Mercado con base en sus méritos y potencial individual”, dijo el conglomerado.

En un mercado con pérdidas marginales, las acciones de ALFA ganaban 1.72% en la BMV después de la media jornada del viernes. Las acciones de Nemak, por el contrario, caían 1.35%.

Los valores de Axtel, con presencia en los sectores de tecnologías de la información y comunicaciones, a su vez, avanzaban 1.69%.