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Esta semana es la activación económica del país más robusta en materia de espectáculos deportivos y las expectativas se desbordan en la recta final de la Fórmula 1
Raúl Curiel
Ruth Buscombe es una de las mujeres más respetadas en Formula 1. Esta británica actualmente es analista para la transmisión internacional del campeonato (F1 TV), pero antes fue ingeniera de Ferrari, Haas F1 Team y Sauber (Alfa Romeo). Pues bien, Buscombe realizó un análisis detallado de las posibles estrategias que se usarían este fin de semana.
Para empezar ella es conocedora del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde fungió como estratega en 2015 para Ferrari y de 2017 hasta 2023 para Sauber, Buscombe destaca la altitud de la Ciudad de México como el mayor factor a tener en cuenta para las estrategias. A continuación se expone el análisis de la experta en F1:
Una pista de “altura”
El México GP representa un reto técnico distinto a otras pistas, debido a la gran altura en la que se encuentra el circuito, el trazado tan único y los efectos de la propia ciudad en el desempeño del auto y en la confiabilidad. La carrera requiere una atención meticulosa al equilibrio aerodinámico, los sistemas de refrigeración y la durabilidad de la unidad de potencia para superar los desafíos únicos que plantean la gran altitud y las velocidades extremas. A casi 2,300 metros por encima del nivel del mar, la densidad del aire es 25% menor. Esto reduce el empuje aerodinámico, pero también disminuye drásticamente la fuerza descendente (downforce) generada por el auto.
La recta larga y las curvas lentas
El México GP también presenta una de las rectas más largas en F1, permitiendo a los autos alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h, a pesar de la alta carga aerodinámica. Esto significa que los ingenieros necesitan asegurarse que los autos estén optimizados para una alta eficiencia de velocidad, sin comprometer demasiado en la estabilidad en las curvas.
Zona de rebase
La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez ofrece varias zonas clave de adelantamiento, lo que lo convierte en un emocionante escenario de batallas en pista. Las principales oportunidades de rebases se concentran en zonas con largas rectas seguidas de fuertes zonas de frenada. La larga recta de pits que desemboca en la primera curva es la zona de rebase más destacada con la ayuda del DRS. La combinación de rebufos y DRS hace que sea el lugar más fácil para que los pilotos hagan un ataque, especialmente teniendo en cuenta la fuerte frenada que se requiere tras el largo periodo de aceleración.
Después de la salida de la secuencia de las curvas 1, 2 y 3, los pilotos entran en la segunda zona de DRS en la recta más corta que lleva a la curva 4. Esta es otra oportunidad de rebase en la que los pilotos pueden conseguir suficiente velocidad con la ayuda del DRS. Al entrar a la sección del Estadio GNP Seguros hay otra oportunidad potencial. Rebasar aquí es raro, pero puede ocurrir, sobre todo si el auto de adelante comete un pequeño error en la aproximación.
Los neumáticos
La menor presión atmosférica provocada por la elevada altitud de la Ciudad de México también influye en la degradación de los neumáticos. La pista tiende a presentar un desgaste moderado de los neumáticos, lo que permite stints más largos, pero los ingenieros deben vigilar de cerca las temperaturas, ya que la falta de refrigeración tanto del auto como de los neumáticos puede provocar problemas de sobrecalentamiento.
Estrategia de una parada
El México GP es tradicionalmente una carrera a una sola parada, incluso con Pirelli trayendo los neumáticos más blandos de su gama. El C3 es el duro, el C4 es el medio y el C5 el blando. Las estrategias media-dura o dura-media suelen ser las más comunes. La elevada altitud de la pista reduce la carga aerodinámica, lo que significa que los autos generan menos agarre, reduciendo el estrés sobre los neumáticos y disminuyendo su desgaste. En segundo lugar, la superficie de la pista mexicana es relativamente lisa y no especialmente abrasiva. Esto reduce la degradación de los neumáticos.
Sin favoritos
De cara al fin de semana de carreras, es posible que dos, tres o incluso cuatro equipos luchen por la victoria. Debido al trazado único a gran altitud, a menudo vemos que las diferencias entre equipos y compañeros de equipo se reducen debido a los cambios de carga aerodinámica.
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