Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Un estudio asegura que México es de los países más peligrosos y corruptos del mundo. Hace unas semanas estuvo en el centro de la escena por Alejandro Arcos, el alcalde decapitado…
“Vamos a fortalecer todavía más la coordinación con los estados, tanto de colaboración, inteligencia, investigación. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia. Nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas, eso es lo primero, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales”, aseguró Claudia Sheinbaum hace unas semanas sobre la planificación en materia de seguridad.
Sin embargo, la estadística es aplastante: 30 mil muertos por año en casos delictivos y ahora, un estudio contundente expone todo. El organismo World Justice Project reveló que México y Haití figuran en el top ten de los 142 países peor evaluados en materia de “Orden y Seguridad”. En lo que respecta a nivel regional, México está al nivel de Haití y tiene las peores calificaciones de Latinoamérica.
México ocupa el lugar 133 con una puntuación de 0.52, ubicándose debajo de naciones como Venezuela (131), Guatemala (124), Ucrania (115), Honduras y El Salvador (78); en Latinoamérica, sólo Haití tiene un lugar más bajo (137) con una calificación de 0.43. De acuerdo al estadio de World Justice Project, las ciudades de Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Baja California y Tabasco son las que potencian esta ubicación de México.
Este estudio se sostiene por otros datos de la organización TResearch, que puntualizó en Andrés Manuel López Obrador tras dejar la presidencia con un total de 199,621 mil homicidios dolosos.
World Justice Project también destacó a México en materia de corrupción. El análisis del organismo fue que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó a México en el puesto 135 en el apartado de “Ausencia de Corrupción”, con una calificación de 0.27; sólo Venezuela, Camerón, Gabon, Haití, Cambodia, Bolivia y Congo lo superan en sentido negativo.
Profundizando el análisis, WJP remarca que los mexicanos sufre esta actualidad por distintos factores, entre los que aparecen funcionarios con beneficios privados, corrupción en materia de seguridad, uso de violencia para resolución de conflictos personales, sistema penitenciario ineficaz, sistema penal imparcial y violación al debido proceso y a los derechos de los acusados.