Ventas minoristas en México pierden ritmo en agosto 

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Analistas atribuyeron la falta de impulso a la propia desaceleración de la economía nacional pero también al debilitamiento en el consumo, que podría relacionarse con el “fuerte deterioro” en la confianza del consumidor

Las ventas al por menor en México exhibieron en agosto una pérdida de ritmo, con un avance de 0.1% a tasa mensual y desde el inesperado progreso reportado en julio de 0.7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer el miércoles.

A tasa anual o si comparan frente agosto de hace un año, los ingresos de los establecimientos al por menor mostraron una contracción de 0.8% en términos reales y con cifras desestacionalizadas.

El Instituto agregó que entre julio y agosto pasados, las remuneraciones medias reales del personal que labora en estos establecimientos sostuvieron su fuerza, con un alza de 2.3%. Sin embargo, el personal ocupado total en este tipo de comercios se contrajo en 0.8% mensual.

Sin el factor estacional y si comparan frente el mismo mes del 2023, las remuneraciones medias reales del personal que labora en este tipo de almacenes repuntaron 7.6%, en tanto que el personal ocupado total retrocedió 0.3%.

Tomando en cuenta las cifras originales presentadas por el INEGI, expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los analistas en sus proyecciones, las ventas del comercio al por menor reportaron una contracción de 0.8% a tasa anual o frente a agosto del 2023.

Bajo esta misma expresión, el personal ocupado descendió en 0.3% anual, donde el personal ocupado dependiente bajó un 0.4%. Por el contrario, el personal ocupado no dependiente, aquel que es contratado y proporcionado con otra razón social y por honorarios o comisiones, sin sueldo o salario fijo, repuntó 7% a tasa anual.

Analistas destacaron que el balance de riesgos para las tiendas minoristas del País podría presionarse al alza en la última parte del 2024, resultado de la propia desaceleración de la economía nacional y a pesar del bajo desempleo y de la presión alcista reportada en la parte de salarios.

Nubarrones

La dirección de análisis del Grupo Financiero Monex señaló en un reporte que a la luz de los datos de agosto hay un comportamiento diferenciado en los 9 componentes de las ventas minoristas, donde solo 3 resultaron con ganancias.

A pesar de esta debilidad, mencionó la entidad, el indicador “logró mantenerse en terreno positivo” en su comportamiento mensual.

Con cifras originales y a tasa anual, las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares repuntaron 8.1%, mientras que las de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco lo hicieron en 7.1%. El tercer rubro ganador fue el de las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, que avanzaron 2.7%.

En contraste, los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios sufrieron una contracción de 6.3%, seguido por los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, en un lejano segundo lugar y con un ajuste del 2.2%.

El tercer sitio en la lista de perdedores correspondió a las tiendas de autoservicio y departamentales, con una baja de 2.1%, seguidas por las ventas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, de 2%. Las de artículos para el cuidado de la salud y las de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes retrocedieron 1.5%, en cada caso.

Ángel Huerta, del banco Bx+ estimó que la desaceleración económica repercutirá negativamente en variables como la generación de empleo, la confianza del consumidor, y la captación de remesas. Además, aunque la inflación y los costos de financiamiento seguirán moderándose “permanecerán elevados”.

Monex afirmó que incorporó en su análisis algunas señales de ralentización en el consumo de los mexicanos, “el cual podría relacionarse al fuerte deterioro en la confianza de los consumidores”.

El mes pasado, con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) situó en 47.1 puntos, con una reducción mensual de 0.4 puntos.

A su vez, el rubro dentro del ICC que recoge la expectativa sobre la situación económica de los miembros de los hogares mexicanos dentro de 12 meses frente al momento actual exhibió una caída mensual de 1.1 puntos.