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Otis fue catalogado como el segundo huracán de mayor monto económico por concepto de indemnizaciones dentro del Sector Asegurador mexicano
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo el miércoles que a un año del impacto del huracán Otis en Guerreo se han atendido 44,653 siniestros por un monto de cobertura estimada de 39,343 millones de pesos (mdp), con corte al 18 de octubre.
Otis fue catalogado como el segundo huracán de mayor monto económico por concepto de indemnizaciones dentro del Sector Asegurador mexicano.
“A un año de Otis, el balance en los casos asegurados es positivo, destacándose por los avances de reconstrucción en pequeños y grandes inmuebles que tenían esquemas de protección integral”, indicó Norma Alicia Rosas, directora general de la organización.
Los giros con la mayor afectación fueron los de vivienda, con 23,689 reportes registrados, seguido del de automóviles, con 16,325 reportes. Los comercios, restaurantes y otros giros emitieron 2,526 reportes mientras que el Sector Hotelero sumó 106 reportes. Por su parte, las embarcaciones declararon a la AMIS 215 siniestros.
Por montos, los daños asegurados estimados en el rubro de comercios, restaurantes y giros alcanzaron los 14,866 mdp. Le siguieron los de vivienda, por 10,155 mdp; hoteles o servicios de hospedaje, de 7,850 mdp; daños en automóviles por 1,200 mdp; y marítimo, de 949 mdp.
El Sector Asegurador señaló que el número de reportes registrados por infraestructura federal y estatal sumó 1,792, con una estimación de daños asegurados por 4,324 mdp.
Del total de siniestros que cubrieron las instituciones de seguros, agregó AMIS, el 63% correspondió a pólizas del seguro de daños, con un total de 28,328, y 37% de seguro de autos, de 16,325.
Pagos y conceptos
De los poco más de 25,044 mdp que el sector ha pagado entre anticipos e indemnizaciones, esto es, el 46.5% del total, un importe de 11,657 mdp fueron destinados a las pymes, restaurantes, embarcaciones e infraestructura, seguidos por 7,206 mdp por concepto de Vivienda, con el 28.8% del importe total.
Una cifra de 5,103 mdp correspondió al giro de Hoteles, con el 20.4% de participación, y 1,077 mdp al giro de autos, con el 4.3% del total.
Estos importes han permitido que poco menos del 85% de los casos de vivienda hayan sido concluidos, así como 1 de cada 2 casos en hoteles han cerrado su proceso de reconstrucción o de indemnización.
“Cada siniestro presenta características únicas, tanto en su aspecto físico como en los niveles de daños e impactos que éstos generan”, destacó Rosas.
En los últimos 12 meses, el sector asegurador ha implementado acciones concretas permitiendo “una atención efectiva tras el impacto de OTIS, como aprendizaje de otros siniestros”, dijo.
Otis se posicionó como el tercer siniestro más costoso para las aseguradoras en la historia del País, sólo por debajo de los impactos que reportó la Pandemia por COVID-19, y el huracán Wilma del 2005.