Recorta FMI pronóstico crecimiento PIB México para 2024 y 2025

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El debilitamiento de la demanda interna a consecuencia de una política monetaria restrictiva y una postura fiscal para el próximo año más férrea son las principales causas de una mayor debilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que ajustó sus pronósticos de crecimiento de México tanto de 2024 como de 2025 a consecuencia del debilitamiento de la demanda interna y ante una postura fiscal más férrea prevista para el próximo año.

Para 2024, la proyección del organismo internacional sobre el PIB mexicano se contrajo de una tasa ya ajustada en julio de 2.2% hasta un 1.5%, mientras que la del 2025 pasó del 1.6% al 1.3%. La expectativa de la inflación del País, a pesar de una política monetaria restrictiva, es que cierre este año en niveles de 4.7%, para desacelerar a 3.8% en 2025.

México, la segunda economía más grande de América Latina, comparó desfavorablemente contra los pronósticos actualizados del FMI sobre Brasil, que, por el contrario, apuntan hacia una expansión de 0.6 y 0.2 puntos porcentuales. De esta forma, la mayor economía de la Región concluiría 2024 y 2025 con tasas de expansión de 3.5% y 2.2%, respectivamente.

El Fondo anotó que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe ha disminuido “significativamente” su ritmo de inflación frente a sus niveles máximos, para seguir con “una tendencia a la baja”.

Sin embargo, anotó el organismo, los países grandes de la Región han experimentado revisiones al alza desde la publicación de sus Perspectivas de la economía mundial de abril de 2024, reflejando una combinación de un crecimiento sólido en los salarios, “que impide una desinflación más rápida en el sector de los servicios”, tanto en los casos de México como de Brasil.

Limitados

La entrega de octubre “Cambio de política, amenazas en aumento” del FMI resalta que se espera que el crecimiento mundial se mantenga estable, aunque con resultados decepcionantes.

“Dentro de cinco años, el crecimiento mundial debería alcanzar el 3.1%, un desempeño mediocre en comparación con el promedio anterior a la pandemia”, advirtió.

El Fondo anotó que desde su primera revisión del año en abril pasado “se han producido importantes revisiones encubiertas”, principalmente a partir de las mejoras de los estimados de la mayor economía mundial, Estados Unidos, lo que compensaría parcialmente los ajustes de las previsiones de otras economías avanzadas.

Las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, también el principal socio comercial de México, fueron revisadas al alza, por lo que las de este año pasaron de una tasa de 2% hasta un 2.5%, mientras que las de 2025 lo hicieron de un 1.8% a un 1.9%.

El FMI destacó que economías de mercados emergentes y en desarrollo se han visto deterioradas por “perturbaciones” en la producción y el transporte de materias primas, en especial del petróleo, por conflictos y disturbios civiles y por fenómenos meteorológicos extremos, donde cita los casos de los países de Medio Oriente y Asia Central, así como los de África subsahariana.

Para la entidad, estas condiciones se han visto compensadas por mejoras en las proyecciones de Asia emergente, con una creciente demanda de semiconductores y productos electrónicos, dinámica impulsada por “inversiones importantes” en inteligencia artificial, lo que ha propiciado un crecimiento expansivo en sus economías.

El Fondo destaca que esta tendencia ha venido acompañada de una inversión pública “sustancial” en los casos de China y la India.