Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La relación entre los líderes políticos se erosionó luego de la elección presidencial en Venezuela. Inesperada tensión y jugada clave de Lula contra Maduro…
Luego de proclamarse ganador de las elecciones y quedarse con el poder presidencial en Venezuela, Lula fue categórico con Nicolás Maduro: “Lo de Maduro, a esta altura, es decepcionante. En Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento, cuando la gente es extremista no la acepta. Creo que Maduro, como presidente, debería probar quién fue el elegido del pueblo venezolano, pero él no lo hace…”.
Las respuestas de Maduro fueron pesadas, al punto de señalar que Lula es agente de la CIA. Hace unos días, el fiscal y hombre de alta confianza de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, destrozó a Lula: “Lula fue captado en prisión, es mi teoría. No es el mismo que fue el fundador del PT, no es la misma persona, no es el que alentó a la sociedad obrera en Brasil. Es vocero de la CIA. Hay una parte de la izquierda de la región capturada por la CIA y Estados Unidos que ahora tiene 2 portavoces, uno es Lula, el otro Boric (Chile)”.
Lo cierto es que las palabras cruzadas fueron de un lado y del otro, pero ahora, Lula empieza a ponerle final a esta historia con una jugada que no estaba en los planes de nadie: dejar a Venezuela fuera del BRICS.
“Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77?, afirmó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim en declaraciones a CNN Brasil, dejando claro que se oponen al ingreso de Venezuela.
“Hay que tener una concepción estratégica de las admisiones. Recuerden que el mundo está viviendo guerras con el potencial de convertirse en guerras mundiales. Así que los criterios de admisión son más importantes que el propio país. Tiene que ser muy bien estudiado todo”, manifestó.
El BRICS está formado actualmente por nueve países entre los que están Rusia, China, Arabia Saudita, Brasil y ahora había una petición a estudiar ya que otras naciones como Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán y Malasia, pretendían ingresar. Lula iba a asistir a la reunión de BRICS, que se realizará en Kazan (Rusia), pero sufrió un accidente doméstico tras una caída en el baño de la residencia presidencial. Los médicos le recomendaron quedar bajo observación y suspender el viaje.
Brasil estará así representado por una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, quien manifestará la postura de negar el ingreso de Venezuela. Desde el entorno de Lula aseguran que la relación con Maduro está congelada y sostiene que Venezuela incumplió los acuerdos internacionales que el propio mandatario firmó, comprometiéndose a disputar elecciones limpias y con auditorías internacionales, que no se materializaron. En Venezuela habría bronca, porque proyectaban el ingreso a los BRICS, pero el golpe vino del lugar menos pensado…