Compensa Sector Servicios débil actividad económica en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Durante agosto y a tasa mensual, las actividades económicas que representan el PIB mexicano exhibieron una contracción de 0.3% tras las expansiones de 0.2% y 0.6% de junio y julio, respectivamente

Las actividades económicas en México mostraron debilidad en el octavo mes del año luego de su sorpresiva expansión durante julio, donde todos sus componentes progresaron.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB del País se contrajo 0.3% en agosto a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el martes.

Por componentes, las actividades primarias, relacionadas con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, cayeron 9.1%, mientras que las secundarias, esto es, el Sector Industrial, también mostraron una tasa negativa, de 0.5%.

En contraste, las actividades terciarias o el Sector de los Servicios y el Comercio crecieron 0.3%.

El Instituto agregó que en su comparativo anual, o si se mide frente a agosto de hace un año, con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 1% en términos reales. A su interior, el Sector de los Servicios y el Comercio exhibió un progreso de 2.2%.

Sin embargo, las actividades primarias descendieron 2.1% y el Sector Industrial, 0.3%.

Tomando en cuenta cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los analistas en sus proyecciones, el IGAE de agosto creció 0.4% a tasa anual, a la mitad de lo que esperaba el consenso del mercado, de 0.8%, y después del crecimiento de julio con un ritmo de 3.8%.

Fragilidad

Iván Arias y Rodolfo Ostolaza, de Citibanamex, indicaron en un reporte que con el dato de agosto, el crecimiento acumulado del IGAE en los primeros 8 meses del año, de 1.9%, coloca muy por debajo del registrado en el mismo periodo del año pasado, de 3.4%, “lo que ilustra el debilitamiento de la actividad productiva observado desde finales de 2023”.

Grupo Financiero Banorte mencionó por su parte que pese a que las cifras de agosto muestran una base retadora con un día laboral menos frente a igual mes del año pasado, al interior de cada sector, con crecimientos dispares, sobresalen “algunos vientos en contra”, aunque más pronunciados en esta lectura.

El retroceso del Sector Industrial terminó con tres meses al hilo de ganancias donde la contracción mensual de 3.7% de la Construcción explicó en gran medida la pérdida del pulso.

En el caso de las manufacturas, 13 de sus 21 rubros crecieron, en momentos en que las exportaciones manufactureras cayeron y a pesar de señales de que la industria en Estados Unidos fue positiva durante el periodo.

A su vez, el Sector de los Servicios y Comercio mostró la mayor resiliencia al sumar 4 meses consecutivos de expansión. Banorte atribuyó el resultado a las remesas de los connacionales que trabajan en el exterior, y al crédito al consumo, mientras que los salarios siguieron creciendo a doble dígito.

El economista en jefe del banco Bx+, Alejandro Saldaña, reafirmó que la modesta expansión de la economía mexicana en lo que va del 2024 llevó recientemente a la entidad a rebajar a 1.3% sus estimados del PIB de este año.

“No encontramos catalizadores que permitan una aceleración significativa en el crecimiento económico en lo que resta del año”, mencionó

El sector más resiliente, el de Servicios y Comercio, también enfrentará diques hacia adelante.

Si bien el consumo privado encontrará aún solidez en el empleo y el crecimiento en los salarios, la previsión es que haya una moderación adicional en el gasto más discrecional si la generación de empleo muestra una menor fuerza.

Además, tanto la inflación y las tasas de interés en México, pese a su paulatino descenso, permanecerán elevadas.