Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Barclays estima que la presidenta Claudia Sheinbaum debe presentar, junto al mismo ejercicio presupuestal, un plan para abordar los problemas operativos y financieros de Pemex de corto plazo
Barclays dijo en un trabajo especial sobre sus mercados de interés antes de las votaciones de Estados Unidos del 5 de noviembre que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deberá afrontar con urgencia el alto déficit presupuestal del último año de Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El banco de inversión inglés destaca además que la propuesta de presupuesto de Sheinbaum para el año fiscal 2025, que se presentará ante el Congreso a más tardar el 15 de noviembre, “será clave para que las agencias de calificación comiencen a evaluar las implicaciones fiscales de su presidencia”.
Sheinbaum ha reiterado un compromiso de una consolidación fiscal de 2.4 puntos porcentuales del PIB para el próximo año, para terminar el ejercicio con un déficit presupuestal del 3.5% del PIB. Barclays estima que la consolidación fiscal de México será menor, de entre un 3.9% a un 4.2%, en medio de una economía que se está desacelerando.
Otros elementos que provocarían una consolidación fiscal menos fuerte es la línea presupuestaria necesaria para que Pemex siga operando y los recursos que se requieren para seguir sosteniendo las reformas heredadas por AMLO, en particular la reforma judicial, que incluirá la elección de jueces y magistrados de la Suprema Corte en junio de 2025.
Barclays anota que también el déficit fiscal tendría que prever una “gran cantidad de dinero” necesaria para los pagos de indemnización a los miembros actuales del Poder Judicial que serán destituidos.
“En nuestra opinión, una consolidación de 1.7-2.0 (puntos porcentuales) del PIB sería suficiente para que México mantenga su estatus de IG (Grado de Inversión) al menos por otro año”.
México tiene una calificación de BBB- en su nota Soberana por parte de Fitch Ratings, que la agencia reafirmó apenas el 18 de julio. Moody´s Investor Service la tiene en Ba2, similar al estatus de Fitch, mientras que S&P Global califica al Soberano en BBB.
Los grados tanto de Moody´s como los de Fitch significan el último peldaño de Grado de Inversión.
La Perspectiva del Soberano México en todos los casos es Estable, lo que significa que el País mantendrá su Grado de Inversión en los siguientes 12 a 18 meses. Barclays cree que las mejoras del estatus del Soberano México son poco probables.
Inversionistas se alejan
Aunque los bonos MB mexicanos, un instrumento a tasa fija con intereses liquidados semestralmente, habían venido representando una opción para los inversionistas extranjeros en el mercado de deuda gubernamental, su participación se ha reducido del 65% del 2015 al 30% el año pasado.
Barclays enumera “cuatro razones” fundamentales sobre este comportamiento: la pérdida de impulso del llamado “momento mexicano”, en 2015.
La cruzada del expresidente estadounidense Donald Trump para renegociar el TLCAN, reemplazado por el T-MEC, y “las políticas hostiles al mercado del expresidente mexicano López-Obrador (AMLO), comenzando con la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 2018”.
El banco de inversión cita además la agenda actual de reformas heredadas a la nueva presidenta Sheinbaum, “que ha aumentado innecesariamente las incertidumbres legales”.
A los inversionistas de los bonos también parece preocuparles un aumento significativo del déficit fiscal de este año de 5.9% del PIB, según los cálculos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).