Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos
El ejercicio reveló el lunes que las ciudades del País donde más población sintió inseguridad fueron Tapachula (91.9%), Naucalpan de Juárez (88%) y Fresnillo (87.9%).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) reveló el lunes que las ciudades del País donde más población sintió inseguridad fueron Tapachula (91.9%); Naucalpan de Juárez (88%); Fresnillo (87.9%); Ecatepec de Morelos (87%); Irapuato (86.4%) y Tuxtla Gutiérrez (85.9%).
A nivel nacional, el mes pasado, el 58.6% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, donde el 64% fueron mujeres y 52.2% hombres, según la Ensu correspondiente al tercer trimestre del año y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El porcentaje de la población entrevistada en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés que consideró inseguro vivir en su ciudad (58.6%) presentó un “cambio estadísticamente significativo” si compara contra septiembre de 2023, cuando 61.4% de los entrevistados dijo sentirse inseguro.
Sin embargo, la propia Ensu menciona que septiembre no mostró una mejoría significativa frente al resultado de junio, cuando el 59.4% de los encuestados declaró sentirse inseguro.
En esta edición, 12 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2024: 8 con reducciones y 4 con incrementos.
Temor en cajeros
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre pasado, el 67.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
El 61.8%, en el transporte público y el 53%, en la carretera. En tanto, el 51.3% de la población percibió inseguridad en las calles que habitualmente usa, así como en el banco.
En septiembre, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, el 31.8% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, en tanto que el 20% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
En contraste, 18.9 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 27.7 % manifestó que mejorará.
Zona próxima
Con base en la Ensu del tercer trimestre, de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en sus alrededores, el 58.9% se relacionó con el consumo de alcohol en las calles.
El 47.9 %, con robos o asaltos y el 39.2 %, con venta o consumo de drogas y con vandalismo en las viviendas o negocios.
En tanto, el 36.6% relacionó conductas delictivas o antisociales en alrededores de su vivienda con disparos frecuentes con armas; el 24.2%, con bandas violentas o pandillerismo; el 15.4%, con tomas irregulares de luz (diablitos), en tanto que el 3.4% lo vinculó con el robo o la venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Durante el tercer trimestre, el 35.7 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno.
Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, con 64.9; Azcapotzalco, con 58.7, y Xochimilco, con 56.7.
Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron Ciudad Obregón, con 9.0; General Escobedo, con 12.4, e Irapuato, con 13.5.
Cambio de hábitos
En el periodo de referencia, el 43.1% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor (joyas, dinero o tarjetas de crédito) por temor a sufrir algún delito.
Además, el 41.4% modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores salgan de su vivienda solas(os). El 38.3% reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche mientras que el 23.5% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Autoridad y seguridad
El mes pasado, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia” fueron en Marina, con el 87.7.
Le siguieron Fuerza Aérea Mexicana, con el 83.9; Ejército, con el 83.1; Guardia Nacional, con el 73.5; policía estatal, con el 55.8, y policía preventiva municipal, con 48.6.
En cuanto a los problemas más importantes en su ciudad, 81.7% de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas.
El 61.1% dijo que los problemas más importantes de su ciudad son las fallas y fugas en el suministro de agua potable en tanto que el 56.5% consideró que el alumbrado público era insuficiente. De igual manera, el 41.8% respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representaban uno de los problemas más grandes en sus ciudades.
San Pedro Garza vs Ecatepec
En septiembre pasado y a nivel nacional, el 30.6% de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era “muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes”.
Las áreas urbanas de interés donde más se percibió así fueron San Pedro Garza García (64.4%), Nuevo Laredo (59.7%) e Ixtapa-Zihuatanejo (58.0%).
Las áreas urbanas de interés donde menos efectividad hubo de parte de la autoridad para resolver los problemas fueron Ecatepec de Morelos (9%), Zacatecas (11.6 %) y Uruapan (12%).
Para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, el 59% de la población de 18 años y más dijo informarse con los noticieros en televisión.
Por su parte, 57.6% respondió que mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda; el 56.1 % dijo que por Facebook y 26%, por internet.
“De octubre de 2023 a septiembre de 2024, se estima que, en zonas urbanas, 7.5 % de las personas de 18 años y más fue violentada en el entorno familiar.
“En mujeres, este porcentaje fue de 8.5; en hombres, de 6.2”, expuso la Ensu.