Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Prácticamente toda Cuba se queda sin electricidad. El colapso es total y la tensión va en aumento. Díaz-Canel está en pie de guerra y apunta a Estados Unidos…
Cuba colapsó como hacía tiempo no sucedía. Un 90 por ciento del territorio se quedó sin energía eléctrica por falta de combustible y hay zonas del país que llevan tres días sin luz en sus casas. La falta de agua también se hace presente y las protestas en las calles van en aumento. No obstante, como era de esperarse, esta situación límite en la isla volvió a dividir una vez más la situación en la región americana.
En una rueda de prensa a nivel nacional, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la política de bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, que ha provocado que el país no cuente con un suministro estable de combustible, lo cual ha sido causa fundamental de la caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). “Es una demostración más de todos los problemas que nos causa el bloqueo, y de los impactos del bloqueo. A veces se dice que no, que es debido a la ineficiencia, a que se quiere molestar a la gente”, comenzó explicando Díaz-Canel en rueda de prensa.
En esa misma línea, el mandatario cubano agregó: “No tenemos el combustible que necesitamos, y otro, que no hemos podido dar las reparaciones que se necesitan, y todo eso pasa por la divisa; divisa que no tenemos por la persecución financiera y combustible que no tenemos por la persecución energética, y es el bloqueo de Estados Unidos, es por el bloqueo recrudecido de estos tiempos…”.
La particularidad es que Díaz-Canel culpa a Estados Unidos pero la inversión en infraestructura energética ha sido nula. Según el informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), de enero a junio de 2024 el régimen destinó casi el 40 por ciento de sus inversiones a actividades relacionadas con el turismo, mientras que la inversión en Infraestructura, Salud y Asistencia Social es 14 veces menor.
En ese contexto, la ayuda a Cuba salió de países cercanos ideológicamente: Venezuela, Colombia Rusia y México. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se manifestó en sus redes sociales y destacó: “Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia y Rusia para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional”.
La polémica ayuda llegó a México donde se habla de la preparación de una línea de crédito “a la palabra” de hasta 20 mil millones de dólares, sin intereses. El objetivo sería regenerar la situación de quienes han perdido el 90 por ciento de su capacidad de generación eléctrica, según informan desde la Cancillería. El otro punto es también que México se ubica entre países que son profundamente criticados por determinadas acciones como Rusia y Venezuela, lo que ha despertado algunos cuestionamientos en las redes sociales de los ciudadanos mexicanos.