Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Claudia Sheinbaum ha sido clara y crítica en sus declaraciones sobre la condena de 38 años a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón. La presidenta ha utilizado este caso para cuestionar la gestión de Calderón y el papel del Partido Acción Nacional (PAN) en su relación con el narcotráfico y la seguridad en México.
En sus comentarios, la mañana de este jueves, Sheinbaum señaló que la sentencia dictada por el juez Brian M. Cogan en Estados Unidos comparó a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según las palabras del juez, “no hay diferencia” entre ambos personajes, lo cual subraya la seriedad de los vínculos de García Luna con el narcotráfico. La presidenta usó esta comparación para recalcar que Felipe Calderón colocó a un “narcotraficante” al frente de la seguridad pública del país.
Sheinbaum también acusó a Calderón de ser “cínico” al afirmar que desconocía las actividades ilícitas de su exsecretario de seguridad.
Al respecto, mencionó: “A mí me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada pero llamó a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver: ¿cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante?”.
Asimismo, la presidenta aprovechó para hacer una crítica a la llamada “guerra contra el narcotráfico” que inició Calderón en 2006.
Describió este periodo como una etapa de “profunda degradación” para el país, evidenciada por la condena al exsecretario, donde se incrementó la violencia y los secuestros, y se normalizó la existencia de víctimas colaterales.
Sobre este periodo, la presidenta Sheinbaum llamó a una reflexión sobre los motivos detrás de esa guerra: “La determinación de hacer una guerra que, aunque digan lo que digan, se siguen viviendo las consecuencias”.
Sheinbaum también se refirió al papel del Poder Judicial mexicano, cuestionando que se hayan descongelado las cuentas de la familia de García Luna a pesar de las investigaciones en su contra. Aunado a esto, la mandataria criticó que jueces del sistema judicial mexicano contrataran a antiguos colaboradores del exfuncionario, y preguntó: “¿Qué hizo el Poder Judicial del 2006 al 2012? ¿Qué está haciendo ahora con delincuentes?”
Finalmente, aunque fue clara en sus críticas hacia Calderón y el PAN, Sheinbaum evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el expresidente sea juzgado:
“Después, si se le juzga o no, nosotros no vamos a entrar en eso”. Sin embargo, destacó la necesidad de que el exmandatario se disculpe públicamente por haber colocado a García Luna en un cargo tan crucial, sugiriendo que “mínimo” debería pedir perdón a los mexicanos por el daño que esto causó.
También te puede interesar: Detener contrataciones, instrucción de Subsecretaría de Egresos a Oficialías Mayor para apoyar reducción déficit